Metodologia Celestin Freinet

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
 ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA
PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA
PEDAGOGIA 1
LUZ MARINA ALVAREZ
GRUPO: 1201 B
INTEGRANTES: LINDA LUCIA BOHORQUEZ
SUSY MAGALY CARDOZO
ANGY TATIANA ANGARITA

“ EL PROGRAMA EDUCATIVO LO HACEN LOS ALUMNOS CON LA AYUDA DEL PROFESOR.
TODO ESTO SE HACE CON BASE EN EL TRABAJO. LOSALUMNOS TIENEN PLENA RESPONSABILIDAD PARA SU EDUCACION.”


CELESTIN FREINET
INTRODUCCION

En este trabajo queremos mostrar datos de la vida del pedagogo Celestin Freinet, y principalmente que los lectores puedan indagar sobre el pensamientos pedagógico que Freinet tiene dirigido básicamente a la escuela y su educación.
Su enfoque pedagógico es: Pedagogía y Escuela.
Aquí podremosobservar la comparación que realiza Freintet sobre la Escuela tradicional y la Escuela nueva, su posición ante estas dos tipos de escuela, sus argumentos de cada una, y criticas
También podrán encontrar el punto de vista y criticas de este pedagogo hacia los diferentes pensamientos sobre la pedagogía que tienen algunos pedagogos importantes de la historia.

OBJETIVOS

Conocer y analizar laspropuestas de Freinet hacia la escuela y su método de educación.
Reflexionar sobre sus diversas propuestas para la escuela moderna, y poder analizarla y considerarla en nuestro método de educación.


RECURSOS

Presentación en diapositivas
















BIOGRAFIA:
Celestin Freinet (Gars, 1896 - Vence, 1966) Pedagogo francés, impulsor de métodos de renovación pedagógicadentro del marco del movimiento llamado "la escuela nueva". Maestro a los dieciocho años, la Primera Guerra Mundial le impidió incorporarse a las tareas docentes al finalizar sus estudios; enviado al frente, en 1916 resultó gravemente herido. Durante el período de convalecencia descubrió los textos de Marx, Engels y Lenin, cuya lectura inspiró las directrices de su "materialismo escolar", método depedagogía popular que puso en práctica a partir de su incorporación a la enseñanza pública en 1920 como maestro de primaria.
Su inicio en la educación y el querer cambiar los métodos dados en el lugar llamado: ESCUELA.
Freinet nunca tuvo buenos recuerdos de sus primeros años escolares; se aburría mucho porque se consideraba superado por los manuales “engorrosos e incompresibles”. Pero, de todasformas se presentó en 1.913 al examen de entrada en la Escuela Normal de Magisterio de Niza. Al final de segundo año, cuando aún no pasaba para la formación práctica que se le da a los alumnos en las escuelas anexas, estalla la Primera Guerra Mundial. Freintet ingresa al ejército en 1.915, es herido gravemente y de sus heridas seguirá padeciendo toda su vida. Después de 4 años de convalecencia esnombrado maestro adjunto en una pequeña escuela de Bar-Sur-Lop; sus comienzos en esta labor fueron angustiosos por su falta de preparación profesional, pedagógica y por su mala salud. Pero a pesar de todo esto decidió preparar varios exámenes para ingresas como Inspector de Primaria, logrando entrar en contacto con el pensamientos de los autores que han dominado la pedagogía a través de lahistoria. En este periodo influyo de una manera decisiva Ferriere con su libro La escuela activa; a partir de entonces su afición por enseñar se convirtió en una vocación de educador al servicio del pueblo. En 1.922 visito algunas escuelas de Alemania, en donde, al final de la guerra de 1.914, intentado realizar una escuela sin maestros, sin reglas, sin sanciones. Luego fue nombrado profesor de lenguajeen la escuela primaria superior de Brignoles; más tarde, volvió a Bar-Sur-Lop para continuar su trabajo anterior. En este periodo se observan ya algunas innovaciones, como por ejemplo: Paseos con los alumnos por la naturaleza, organizar investigaciones, etc.
Su actividad no se limitó solamente al sector escolar. Al ir adquiriendo una conciencia cada vez más clara de la interdependencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CELESTIN FREINET
  • Celestin Freinet
  • CELESTIN FREINET
  • Celestine freinet
  • Celestine Freinet
  • Celestin Freinet
  • Celestin freinet
  • celestin freinet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS