Metodologia cientifica

Páginas: 33 (8145 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
28. LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA
La ciencia es un modo de conocimiento formulado en un lenguaje riguroso y elaborado de acuerdo con una metodología adecuada y, por tanto, lo que distingue a la ciencia de cualquier otra forma de saber, en parte, es la posesión de un método específico de investigación. El término «método» procede de la palabra griega hodós que es «camino» y significa que se disponede un procedimiento, un camino, para alcanzar un determinado fin, propuesto de antemano. En palabras de Descartes: «Así pues, entiendo por método reglas ciertas y fáciles, mediante las cuales el que las observe exactamente no tomará nunca nada falso por verdadero, y, no empleando inútilmente ningún esfuerzo de la mente, sino aumentando siempre gradualmente su ciencia, llegará al conocimientoverdadero de todo aquello de que es capaz.» (Reglas para la dirección del espíritu, Regla IV, Alianza Editorial, p. 79). Es decir, para este filósofo moderno, un método es un conjunto de reglas que permiten alcanzar el conocimiento verdadero. Pero la aspiración de Descartes era hallar un método universal aplicable a todas las ramas del saber y, en cambio, en la actualidad es frecuente estimar que eltipo de realidad que se aspira a conocer determina la estructura del método a seguir. Puesto que cada ciencia tiene que utilizar unos procedimientos distintos dependiendo de las características de los objetos que vaya a estudiar, se puede afirmar que en líneas generales, dado que hay dos tipos de ciencias, las ciencias formales (matemáticas y lógica) y las ciencias empíricas (naturales y sociales)(Véase «25. El saber científico») habrá dos métodos científicos: el método deductivo y el método inductivo.
27.1. EL MÉTODO DEDUCTIVO
La deducción es un razonamiento que permite derivar de una o varias proposiciones (llamadas «premisas»), otra proposición (llamada «conclusión») que es su consecuencia lógica necesaria. Generalmente (pero no siempre, pues no suele ser así en la deducciónmatemática) la deducción procede de lo general a lo particular, por lo cual puede decirse, con ciertas reservas, que se trata de un procedimiento opuesto a la inducción. La forma más perfecta de utilización del método deductivo es el «método axiomático», propuesto por Aristóteles (ca. 384-322 a. C.) como «ideal de la ciencia». Aristóteles insiste en que toda ciencia debe edificarse sobre principios —comuneso propios— que se acreditan por sí solos y, por eso, no requieren demostración. Para establecer una ciencia, según el filósofo griego, lo primero, por tanto, es descubrir sus principios. Completada esta etapa preliminar de búsqueda, el trabajo científico consiste únicamente en definir y deducir. La ciencia para Aristóteles se expresa, pues, en aseveraciones de dos clases: principios que no sedemuestran, también llamados «axiomas», y teoremas demostrados por inferencia deductiva a partir de aquellos. Dichas aseveraciones emplean términos llamados primitivos, ya que no se definen, y derivados, definidos mediante los primitivos.
Esta concepción aristotélica de la ciencia ha fascinado a filósofos y científicos hasta casi nuestros días. Por mucho tiempo se creyó ver en los Elementos degeometría de Euclides (330-275), obra de la generación que sigue a la muerte de Aristóteles, una realización ejemplar de esta concepción. Pero está lejos de serlo, y más bien, al contrario, el esquema aristotélico es una idealización de la práctica de los geómetras del siglo IV a. C. Sin embargo, y a pesar de que los matemáticos contemporáneos critiquen que esta obra empiece con aseveraciones que no sedemuestran y que contenga exigencias que no se justifican, tenga lagunas y pasos no autorizados por los principios, lo importante es que los Elementos de Euclides fue un ejemplo de rigor deductivo no superado hasta el siglo XIX. En esta obra se mostraba que los principios de toda demostración geométrica eran definiciones, postulados y axiomas. Las «definiciones» eran descripciones sencillas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodologia cientifica
  • Metodologia Cientifica
  • Metodología científica
  • Metodologia cientifica
  • Metodologia cientifica
  • Metodologia Cientifica
  • Metodología cientifica
  • metodologia Cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS