metodologia contable

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
METODOLOGÍA CONTABLE ; La “cuenta” es el instrumento del que se vale la contabilidad para llevar el registro de los elementos patrimoniales y conocer en cada momento el valor de los mismos. La “partida doble” es el sistema o método que se sigue para el registro de los datos.
6. LA CUENTA (I) Denominaremos cuentas a las representaciones de cada uno de los elementos patrimoniales de la empresa.La forma habitual de representar una cuenta es por medio de una T mayúscula. La rama izquierda de la T se denomina Debe, mientras que la rama derecha, es el Haber. A las anotaciones en el Debe se las denomina cargos, mientras que las anotaciones en el Haber son abonos.
7. LA CUENTA (II) Supongamos que estamos ante el elemento patrimonial Caja. La representación sería la siguiente: Caja DebeHaber
8. LA CUENTA (III) Se estudiarán, primero, las cuentas relacionadas con el patrimonio. CUENTAS DE ACTIVO  representan los elementos patrimoniales del activo (bienes y derechos) CUENTAS DE PASIVO  representan los elementos patrimoniales de pasivo (deudas) CUENTAS DE NETO  representan los elementos patrimoniales del neto (fondos propios)
9. LA CUENTA (IV) Cuentas de activo Debe Haber ●Valor inicial ▼ Disminuciones ▲ Aumentos ▼ Salidas ▲ Entradas
10. LA CUENTA (V) Cuentas de pasivo Debe Haber ● Valor inicial ▼ Disminuciones ▲ Aumentos ▼ Salidas ▲ Entradas
11. LA CUENTA (VI) Cuentas de neto Debe Haber ● Valor inicial ▼ Disminuciones ▲ Aumentos ▼ Salidas ▲ Entradas
12. TERMINOLOGÍA Si Debe > Haber  cuenta tiene saldo deudor Si Haber > Debe  cuenta tiene saldo acreedor Si Debe= Haber  cuenta tiene saldo cero Hacer un cargo o cargar = hacer un adeudo o adeudar  realizar una anotación en el debe Hacer un abono o adeudar = hacer un crédito o acreditar  hacer una anotación en el haber
13. LA PARTIDA DOBLE Método o sistema de registro de los hechos contables (operaciones), según el cual “no hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor”. Es decir si un elementodisminuye es porque otro aumenta o, si hay una modificación de un elemento es porque existe una modificación de otro elemento; y esas dos modificaciones tienen signo diferente.
14. LOS HECHOS CONTABLES Todo suceso que afecte, en su valor o en su composición, al patrimonio de la empresa y que pueda tener representación contable. Se distingue entre: HECHOS CONTABLES PERMUTATIVOS HECHOS CONTABLESMODIFICATIVOS HECHOS CONTABLES MIXTOS
15. HECHOS CONTABLES PERMUTATIVOS Son aquellos que afectan a la composición del patrimonio, variándolo cualitativamente, pero sin modificar la cuantía o valor del neto patrimonial. No producen aumento ni disminución del valor del patrimonio. P.E. la compra de un bien inventariable; el traspaso de dinero de caja a bancos; la concesión de un préstamo.
16. HECHOSCONTABLES MODIFICATIVOS Son los que alteran la cuantía del neto patrimonial, es decir, modifican el valor del patrimonio. Son aumentativos cuando representan un beneficio y disminutivos cuando representan una pérdida. P.E. los intereses a favor de la empresa producidos por las cuentas corrientes; un descuento que concedemos a un cliente.
17. HECHOS CONTABLES MIXTOS Aquellos que en parte sonmodificativos y en parte permutativos. Suponen un cambio en el patrimonio tanto cualitativo como cuantitativo P.E. la venta de mercancías. Se permuta un bien (mercancías) por otro (dinero), pero también hay modificación en el valor del patrimonio porque se vende a un precio superior.
18. INGRESOS Incrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de entradas oaumentos en el valor de los activos, o de disminución de los pasivos, siempre que no tengan su origen en aportaciones, monetarias o no, de los socios o propietarios.
19. GASTOS Decrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de salidas o disminuciones en el valor de los activos, o de reconocimiento o aumento del valor de los pasivos, siempre que no tengan su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodologia de estudio e investigacion contable
  • metodologia contable
  • Metodologia Contable
  • metodologia contable
  • Escuelas y Metodologías del Pensamiento Contable TRABAJO FINAL
  • Metodologia de la investigacion contable
  • La metodología en teoría contable
  • Metodologia De La Investigacion De Las Ciencias Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS