metodologia cuantitativa

Páginas: 30 (7495 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
Durkheim, Marx y Weber sus representaciones en la construcción de la Teoría Social
por Graciela Laura Mingo
La necesidad de una teoría del conocimiento de lo social.
Estos clásicos pensadores europeos, Desafiaban, el contexto impregnado por los prejuicios tradicionales de la época en que les tocó vivir. Sus críticas estaban delineadas a partir de encontrar líneas que los distanciarande la visión simplista que asociaba la teoría social con las ideas del sentido común.
En la búsqueda de esa defensa nos acercamos a los argumentos que expresa Durkheim (1965) en Las Reglas del Método Sociológico.
En La División del trabajo social, define a la Sociología como una ciencia con igual rango epistemológico que la biología o la psicología. Como la biología estudia fenómenosdel mundo natural, es decir, hechos; y tal como la psicología estudia al hombre en sus actos, pensamientos y sentimientos.
Durkheim entiende a la sociología como el estudio de una realidad, con un claro y bien definido grupo de fenómenos diversos a los que estudian otras ciencias, biología y psicología incluidas, y se reserva la explicación más acabada en la generación de su métodosociológico.
En este orden de pensamiento ubicamos también a Weber (1981) que en los ensayos Sobre la teoría de las ciencias sociales reafirma esta idea, al decir “Es sabido de todos nosotros que nuestra ciencia, así como cualquier otra, exceptuando tal vez la historia política,... se origino históricamente en reflexiones prácticas”.
Rupturas S. XIX - XX
Durkheim expresa que su método es:conservador, objetivo, materialista racionalista. El objetivo que persigue Durkheim en “Las Reglas del método Sociológico”, con su método es que la sociología encuentre su lugar entre las ciencias siguiendo el modelo de las ciencias naturales. Metodológicamente se trata de decidir los méritos relativos de la deducción y la inducción (1895:52), inclinándose la balanza por esta última.
Marx construyesu teoría del conflicto, de base materialista, en la cual las relaciones sociales son contradictorias, y están en las entidades inobservables múltiples determinaciones, pero no por ello irreales, como las clases que luchan por sus intereses en una sociedad.
Weber confiere a la teoría del conocimiento de lo social un carácter y expectativas específicas. Afirma que la ciencia empírica eslimitada porque la realidad es infinita e inagotable por lo que no existe un método universal. Estudia el curso de la acción social e interpreta sus efectos desde la significación de los hechos.
Durkheim, Marx y Weber sus representaciones en la construcción del hecho social
Lo que encierran los hechos sociales.
Cuando nos referimos a la concepción que se tiene sobre la noción de hechos socialesestán presentes las formas de entender las relaciones entre individuo y sociedad. En cómo se construye dicha relación, entran a jugar las representaciones colectivas que se tiene sobre los mismos.
En los párrafos siguientes haremos un recorrido por diferentes posturas que autores como Durkheim, Marx y Weber sostienen, para encontrar desde ello, cómo interpretan o significan lo que es el hechosocial.
Es así, como Durkheim al trabajar su método en las Reglas del Método Sociológico dedicándose en unos de los apartados al estudio de los hechos sociales reserva el término a "un orden de hechos que exhiben caracteres muy particulares: son modos de actuar, de pensar y de sentir exteriores al individuo y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se le imponen”. Setrata, entonces, de modos de actuar, de pensar y de sentir que exhiben la notable propiedad de que existen por fuera de las conciencias individuales”. Estos hechos no son reductibles al enfoque biológico en la medida que incluyen acciones, pensamientos y sentimientos, pero tampoco son objeto de la psicología, en la medida que existen fuera de la conciencia del individuo.
Cuando trabaja la Reglas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología cuantitativa
  • Metodologías Cuantitivas
  • Metodologia Cuantitativa
  • Metodología Cuantitativa
  • Metodología Cuantitativa
  • metodologia cuantitativa
  • metodologia cuantitativa
  • Metodologia Cuantitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS