metodologia cuantitativa

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
¿QUÉ SIGNIFICA METODOLOGÍA CUANTITATIVA?1

La investigación cuantitativa es aquella que recoge y analiza datos cuantificables sobre variables. Estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas. El término Metodología se podría definir como la lógica o tratado de los métodos (Mojar, 1994). La lógica de los métodos hace referencia a la descripción, explicación y justificación de losmétodos, pero no a los métodos en sí mismos. (Capean: 1994)

Si consideramos el método, en un sentido global, el método científico se convierte en la estrategia del investigador. Siguiendo a Muñoz Cantero (1996: 141) definiendo el método, como esas actuaciones que permiten al investigador abordar un problema con el fin de aportar soluciones y tomar decisiones para la práctica y, metodologíacomo la parte de la ciencia que se ocupa de la descripción, explicación y justificación de los métodos.

Los métodos requieren una serie de técnicas o instrumentos que los posibiliten. Asta Vera (1972: 22) las considera como medios auxiliares que persiguen la misma finalidad que los métodos. Son técnicas particulares, mientras que el método es general.
Las técnicas tienen un sentido práctico,operativo, por lo que entenderemos técnica como los procedimientos de actuación concretos asociados a cada fase del método científico.

En este proceso de investigación científica, caben diversos enfoques, en función de las diversas concepciones paradigmáticas. Por ejemplo dentro de la perspectiva positivista nos encontramos con métodos cuantitativos (Ej: el método experimental, métodosdescriptivos, y métodos correlaciónales), con métodos cualitativos, de tipo interpretativo y crítico (ej. método etnográfico, histórico-analítica, investigación participativa, investigación- acción, investigación cooperativa).


Bajo que enfoque se construye
La ciencia se ha construido bajo corrientes de pensamiento como lo son el Empirismo, el materialismo dialectico, el positivismo, la fenomenología,el estructuralismo, así como diversos marcos interpretativos como la etnografía y el constructivismo (Hernández, R. 2006), que ha dado las pautas para la búsqueda del conocimiento científico, por ende a medida que se indaga un campo del conocimiento se debe conocer bajo que postura se realiza el abordaje, e interpretación del objeto de estudio.

Los fundamentos epistémicos de la metodologíacuantitativa se refugian en el positivismo que surge en el primer tercio del siglo XIX como reacción ante el “empirismo que se dedicaba a reconocer datos sin introducir los conocimientos más allá del campo de la observación”. (Álvarez R 1996)1. A principios del siglo XX, surge el neopositivismo o positivismo lógico siendo una de las aportaciones más importantes la inducción probabilística. La clave delpositivismo lógico consiste en contrastar hipótesis probabilísticas y en caso de ser aceptadas y demostradas en circunstancias distintas a partir de ella se elaboran teorías generales.
La confiablidad de este método se centra en la confrontación de la hipótesis, dando como resultado la aprobación o rechazo de esta misma, mas no es garantía de la generalización como señala Karl Popper, no sedispone de ningún método capaz de garantizar que la generalización de una hipótesis sea válida.
Para el paradigma positivista la realidad es única, puede ser fragmentada para su análisis y las partes pueden ser manipuladas independientemente, asumiendo que es posible establecer las causas de los hechos, libre de valores, partiendo de teorías previamente seleccionadas de la cual se extraen, por unenfoque hipotético-deductivo, hipótesis que se desea contrastar en la investigación para confirmarlas o desecharlas.

De acuerdo con Dobles, Zúñiga y García (1998) el positivismo se caracteriza por postular lo siguiente:
1. El sujeto descubre el conocimiento.
2. El sujeto tiene acceso a la realidad mediante los sentidos, la razón y los instrumentos que utilice.
3. El conocimiento válido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología cuantitativa
  • Metodologías Cuantitivas
  • Metodologia Cuantitativa
  • Metodología Cuantitativa
  • Metodología Cuantitativa
  • metodologia cuantitativa
  • metodologia cuantitativa
  • Metodologia Cuantitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS