Metodologia de analisis de contaminantes de suelo
METODOLOGIA DE INTERPRETACION DE RESULTADOS DE ANALISIS DE SUELO, EN RELACION CON LOS ANALITOS QUIMICOS CONSIDERADOS Y SU PROBABLE SIGNIFICACION
CONSIDERANDOS:
1.De la lectura de los informes de laboratorio, la entidad responsable practicó 5 calicatas de 2.5 m de profundidad, realizando estudios estatigráficos de los perfiles de suelo, los que demuestran que el terrenoexaminado está principalmente ocupado por rellenos, que se informan como escombros y desechos, sin indicar su naturaleza. Estos rellenos aparecen vertidos sobre suelos de textura arcillosa a arcillo-limosa.
A nuestro entender, la textura fina del suelo subyacente y la coloración pardo obscura del horizonte de suelo ubicado bajo el relleno hace pensar que debe contener un nivel alto de materiaorgánica, lo que sugiere un probable uso agrícola anterior del terreno en estudio. Ello avalaría un alto contenido de restos orgánicos y un variado contenido de aniones y cationes en el subsuelo, lo que no fue establecido
por la entidad analista.
2.Los análisis químicos fueron realizados a muestras obtenidas a 3 diferentes profundidades de estas calicatas. Se analizaron estas matriceseligiendo 14 analitos sin que se indique la razón de su elección. Esta parametrización no está avalada por alguna normativa oficial, al menos vigente en Chile.
Estimamos que las metodologías de análisis utilizadas son adecuadas, y corresponden a protocolos de trabajo de validez reconocida. Es probable que el hecho de considerar mayoritariamente la pesquisa de metales pesados tuvo en consideraciónuna esperada contaminación del suelo con elementos provenientes del material de relleno y/o de residuos de cultivos agrícolas.
3.La falta de una normativa que haya respaldado la decisión analítica no permite cotejar los resultados con tablas o normas que proporcionen valores referenciales, de modo que hemos hecho un análisis de resultados utilizando criterios de evaluación disponibles enla literatura, no siempre referidos al uso potencial que suponemos se desea dar al terreno en estudio.
ANALISIS Y COTEJO DE RESULTADOS:
1.Un interesante criterio de evaluación está contenido en un informe presentado por un organismo de gobierno de Holanda. Se consigna en él niveles para 10 metales pesados, en que se diferencia valores llamados “blancos”, es decir, que no seríanindicadores de contaminación, de valores llamados “de intervención”, indicadores de contaminación severa que requieren emplear medidas de remediación del suelo.
Elemento valor blanco valor de intervención (mg/kg de suelo) (mg/kg de suelo)----------------------------------------------------------------------------------------------------
ARSENICO 29 55
CADMIO 0.8 12
CROMO 100 380
COBALTO 20 240
COBRE 36 190
MERCURIO 0.3 10
PLOMO 85 530
MOLIBDENO 10200
NIQUEL 35 210
ZINC 140 720
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: Target values and intervention values for soil remediation. Netherlands Ministry of Housing, SpatialPlanning and Environment.
De la Tabla se aprecia que los valores reportados en los análisis de las muestras en comento están mayoritariamente en el rango de valores blancos, es decir, a niveles no contaminantes. Las excepciones son:
Cobre: sobrepasa los valores blancos en todos las muestras y supera casi siempre el
valor de intervención, lo que indicaría una fuerte contaminación...
Regístrate para leer el documento completo.