Metodologia de anemia

Páginas: 23 (5692 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Proyecto de investigación

Autores: Carcacha, Claudia Noemí; Ciotti, Natalia Carolina; Ferreira, Daniel Domingo

Título

“Anemia en el Embarazo “

Conocer las causas de incumplimiento de las indicaciones médicas preventivas en mujeres entre 15-30 años que consulta en la Residencia de Medicina General en el Centro de Salud Dr. Eizaguirre.
Período: junio 2008 – junio 2009.

Problema¿Por qué existe una falta de cumplimiento de las indicaciones médicas en relación a la ingesta de sulfato ferroso implementadas como parte del plan preventivo para el control de la anemia en las mujeres embarazadas?

Objetivo General

Estimar cuales son las causas que influyen en la falta de adherencia a la indicación medica de ingerir sulfato ferroso con la finalidad de evitar complicacionestanto en la embarazada como en el neonato.

Objetivos Específicos

• Estimar si la intolerancia gástrica o digestiva al sulfato ferroso puede ser influyente.
• Estimar si los bajos niveles económicos y culturales pueden ser influyentes.
• Estimar si la desinformación del profesional en cuanto a la indicación del sulfato ferroso como preventivo puede ser influyente.
• Estimarsi la no concurrencia al control de embarazo por causas diversas puede ser influyentes.

Fundamentación

La Organización Mundial de la Salud define la anemia en el embarazo como una concentración de hemoglobina (Hb) menor de 11 g/dl. La anemia por deficiencia de hierro es el tipo más común en las mujeres en edad reproductiva y en la gestación. La anemia durante el embarazo constituye unproblema de salud pública a nivel mundial, con una prevalencia del 55.9% e impacto significativo sobre la salud de la madre y del feto, con una tasa de mortalidad materna del 40-60% en países subdesarrollados. La anemia altera la liberación de oxígeno de la placenta al feto e interfiere en el crecimiento intrauterino normal, que produce abortos y mortalidad perinatal. Además, se asocia con elaumento de los partos pretérmino (28.2%), preeclampsia (31.2%) y sepsis materna. La anemia grave puede provocar palpitaciones, taquicardia, disnea y aumento del gasto cardíaco debido al estrés cardíaco, con descompensación e insuficiencia cardíaca. Casi todos los casos de anemia por deficiencia de hierro responden rápidamente al tratamiento, aunque no siempre es así debido a la falta de adhesión a laterapia por vía oral por los efectos adversos. Las alteraciones gastrointestinales se caracterizan por dolor cólico, náuseas, vómitos, diarrea y malestar gástrico en aproximadamente el 6-12% de los pacientes tratados con preparaciones de hierro. Las sales ferrosas (SF) constituyen el preparado más ampliamente recomendado, aunque su uso está limitado por su absorción baja y variable, la quelaciónpor parte de los alimentos y el daño en la mucosa luminal mediado por los radicales libres.

Los compuestos con hierro se introdujeron para evitar estos problemas pero son menos solubles al pH fisiológico y precipitan intraluminalmente como hidróxido o fosfato y, por ende, tienen mala biodisponibilidad. El complejo de hierro polimaltosato (CHP) es una combinación de hierro férrico con maltol (unaditivo alimentario) que se elaboró como una molécula que es soluble al pH neutro y no es quelada por otras sustancias. En el CHP, la forma de hierro elemental queda en estado no iónico, lo que asegura la ausencia de irritación gástrica y, además, su elevado contenido de hierro elemental evita la necesidad de dosificaciones frecuentes con la consiguiente mejora de la adhesión terapéutica. A pesarde las ventajas del CHP sobre las SF, su eficacia no ha sido bien establecida durante el embarazo. Diversos estudios demostraron que este complejo es tan efectivo como las SF, incluso superior.

Hipótesis

Existe una falta de adhesión terapéutica a la ingesta de sulfato ferroso indicado por el medico implementado como parte del plan de tratamiento para el control de la anemia debido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia
  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS