Metodologia de Checkland

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014

Fases y pasos de la Metodología de Checkland

Las percepciones de las personas son distintas, a veces contradictorias, y muchas veces confusas. Esta metodología se ocupa de problemas dondeexiste un alto componente social, político y humano, a diferencia de los sistemas duros que se ocupan más de la tecnología. Es decir, la Metodología de Sistema Suaves es una manera muy útil de acercarnos asituaciones sociales complejas, y encontrar sus respuestas correspondientes. La metodología se divide en las siguientes fases y pasos:

FASE 1: VISIÓN AMPLIADA DEL SISTEMA

Se visualiza de formaholística la realidad. Se estudia la organización. (Visión Amplia del Sistema).

Paso 1: La situación problema no estructurada

Se pretende lograr una descripción de la situación donde se percibela existencia de un “problema”, sin hacer hincapié en el problema en sí, es decir, sin dar ningún tipo de estructura a la situación.

La MSS aporta, en principio, que el término 'problema' esinadecuado porque hace que se minimice la visión de la situación. Así pues, se cree que 'la situación problema' es un término más apropiado puesto que puede haber muchos problemas que tienen la necesidadpercibida de ser solucionados.  

Paso 2: La situación problema expresada

Se estudian los factores problemáticos. Interconexión de focos problemáticos. Diagrama causa - efecto. Diagrama motricidad- dependencia.

Se da forma a la situación describiendo su estructura organizativa, actividades e interrelación de éstas, flujos de entrada y salida, etc. Se explica cómo se relaciona la estructuray el proceso con relación a la situación planteada.

En esta etapa también se busca expresar la situación problema con diagramas de visiones enriquecidas. En cualquier tipo de diagrama, másconocimiento se puede comunicar visualmente. “Una imagen vale más que 1000 palabras”.

Además, en este punto el analista recoge y clasifica la información y provee una cierta descripción de la situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODOLOGÍA DE CHECKLAND
  • metodologia checkland
  • metodologia checkland
  • Metodologia De Checkland
  • Metodologia De Checkland
  • Metodologia de checkland
  • Metodologia de checkland
  • Metodologia de Checkland

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS