Metodologia de comenio

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
HISTORIA DEL ANTIGUO PALACIO DE COMUNICACIONES
Historia El Museo Nacional de Arte está ubicado en el corazón del centro histórico de la Ciudad de México, dentro del antiguo Palacio de las Comunicaciones, edificio creado por el arquitecto italiano Silvio Contri. En 1901, el gobierno de Porfirio Díaz creó el edificio como sede de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas buscando al mismotiempo, generar un símbolo arquitectónico del progreso del país. El lugar designado para su construcción, estaba ocupado por los hospitales San Andrés y González Echeverría. El 11 de junio de 1902, el gobierno mexicano contrató a Contri y para 1904, dieron inicio los trabajos de construcción. La corriente arquitectónica elegida por Silvio Contri, fue el eclecticismo característico del siglo XIX,que involucraba formas y estilos del pasado. Dicha corriente se consolidó con el nombre de modernismo debido a sus significados simbólicos y el uso de las nuevas tecnologías de la época que se valían de la decoración como signo de riqueza y el empleo de la técnica de estructuras metálicas que simbolizaban el progreso de una sociedad en vías de industrialización. La decoración del edificio, estuvo acargo de la casa artística de la familia florentina Coppedé, quienes diseñaron los picaportes, el biselado de vidrios, los emplomados, el labrado de piedra, los muebles, las lámparas y la herrería, entre muchos otros elementos entre los que destacan las obras del Salón de Recepciones y las esculturas del Patio de los leones. La belleza y versatilidad del edificio permitieron su uso posterior comoArchivo General de la Nación y después como el Museo Nacional de Arte, a partir de 1982. Actualmente, el edificio se ubica en la plaza Manuel Tolsá, que toma su nombre del autor de la famosa estatua de Carlos IV, conocida como El Caballito. Otros importantes inmuebles complementan su referencia como los Palacios de Minería, Correos y Bellas Artes. En 1997, el Consejo Nacional para la Cultura y lasArtes y el Patronato del Museo Nacional de Arte, dieron inicio al Proyecto Munal 2000, en el que el antiguo Palacio de Comunicaciones sería renovado apegándose al proyecto original arquitectónico. El inmueble se adecuó tecnológicamente para dar a las obras de arte, un entorno adecuado en aspectos como el control de: temperatura, humedad, iluminación, almacenamiento así como la disponibilidad deespacios de exhibición que posibiliten trabajar con los postulados de la museología contemporánea. En el año 2000, el Museo Nacional de Arte reabrió sus puertas al público como el Munal.
La historia visual de México, a través de los grandes maestros de la pintura, la escultura, la fotografía y la gráfica, es estar entre la gente, los paisajes y las costumbres que marcaron Cinco Siglos de Arte enMéxico: 1550 a 1954. Admirar un edificio emblemático e histórico, no resulta fácil en una ciudad llena de tesoros artísticos y de riqueza cultural como en la Ciudad de México. Sin embargo el Museo Nacional de Arte, mejor conocido como MUNAL, reúne estas características además de ser, por sí mismo, una obra de arte.
El antiguo Palacio de las Comunicaciones, edificado durante el auge del porfirismo(1904-1911), por los arquitectos Manuel Marroquí y Rivera y Silvio Contri, marca la época en que el modernismo surgió como una corriente arquitectónica; combinar los estilos del pasado (gótico, clásico, etcétera) con imponentes estructuras de hierro, como uno de los avances tecnológicos más notables. Prueba de ello se puede apreciar en sus escaleras semicirculares y la detallada decoración de susfachadas interiores.
La belleza singular de la fachada principal fue cubierta con piedra traída de las canteras de Xaltocan, Tlaxcala, precedida por la plaza Tolsá diseñada ex profeso para dar mayor lucimiento al inmueble y ser sede de la estatua de Carlos IV, conocida como el “caballito”.
Siendo una de las obras más significativas del porfiriato, desde 1982 alberga al Museo Nacional de Arte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comenio
  • comenio
  • Comenio
  • Comenio
  • Comenio
  • Comenio
  • Comenio
  • Comenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS