Metodologia de diseño

Páginas: 14 (3377 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
OBJETIVO
Que el alumno adquiera los conocimientos básicos de la metodología de diseño y sea capaz de diseñar correctamente un mecanismo o maquina.

1.1 Determinación de la función de la maquina
Para obtener la función de una maquina se debe describir de forma clara y concreta la necesidad a satisfacer, esto sin desviarse.
Ejemplo: ¿Cómo se pueden generarse grandes potencias en formanítida, segura y económica sin utilizar combustibles fósiles y sin perjudicar la superficie terrestre?
En el enunciado anterior se aprecia la necesidad, (así es) generar potencia (de que manera) sin afectar al ambiente.
Por otra parte, el enunciado de una necesidad particular por satisfacer puede ser tan confuso e indefinido, que se requiere un esfuerzo mental y físico para enunciarlo conclaridad como un problema que necesita solución. Considere los ejemplos siguientes:
Muchísimas personas perecen en accidentes de aviación.
En las grandes ciudades los automóviles contaminan.
En estos casos ni la necesidad ni el problema a resolver han sido identificados
Así para esclarecer la función de la maquina que se requiere diseñar la pregunta o enunciado que tenga claro el problema ya quede este se deriva la función especifica de la maquina.

1.2 Parámetros principales
Cuando se usa la expresión parámetros principales se está refiriendo a una característica que influye en el diseño de un elemento o, quizás, en todo el sistema. Generalmente se tienen que tomar en cuenta varios de estos factores en caso de diseño determinado. Algunos de los mas importantes son los siguientes:1. Resistencia
2. Confiabilidad
3. Propiedades térmicas
4. Corrosión
5. Desgaste
6. Fricción (o rozamiento)
7. Procesamiento
8. Utilidad
9. Costo
10. Seguridad
11. Peso
12. Duración
13. Ruido
14. Estilización
15. Forma
16. Tamaño
17. Flexibilidad
18. Control
19. Rigidez
20. Acabado de superficies
21.Lubricación
22. Mantenimiento
23. Volumen
24. Responsabilidad legal

Algunos de estos factores se refieren directamente a las dimensiones, al material, al procesamiento o proceso de fabricación, o bien a la unión o ensamble de los elementos del sistema.
Otros se relacionan con la configuración total del sistema.

1.3 Estudio de alternativas
La generación de alternativas de solucionesde diseño puede verse como un acto misterioso de creatividad o como proceso lógico de solución de problemas, todo propósito del diseño es hacer una propuesta de algo nuevo. Sin embargo, esto pasa por alto el hecho de que la mayor parte de los diseños son en realidad una variante o una modificación de un producto ya existentes. En consecuencia, una característica importante de actividad de diseñoes hacer variantes de los temas ya establecidos. También es la forma en la que se desarrolla en realidad gran parte del pensamiento creativo.
Este reordenamiento creativo es factible debido a que es posible combinar un número relativamente pequeño de elementos o componentes básicos en un gran número de formas diferentes. El numero de diferentes arreglos, es decir, patrones o diseños, pronto seconvierten en una exploración combinatoria de posibilidades.
El diagrama morfológico explota este fenómeno y motiva a diseñar e identificar combinaciones novedosas de elementos o componentes. El propósito del diagrama es tratar de establecerlos aspectos esenciales que deben incorporarse en el producto, o que debe ser capaz de realizar.
Evaluación de alternativas
Una vez que se ha creadouna serie de diseños alternativos, el diseñador enfrenta el problema de seleccionar el mejor. La elección puede hacerse con base en conjeturas, intuición, experiencia o tomando una decisión arbitraria, sin embargo, es mejor si la selección se hace mediante un procedimiento más lógico, o por lo menos abierto.
El método de objetivos ponderados es un medio para evaluar y comparar los diseños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia del Diseño
  • Metodología del diseño
  • Metodologia Del Diseño
  • Metodologias del diseño
  • Metodologia del diseño
  • Metodologias de diseño
  • Metodologia de Diseño
  • Metodología diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS