Metodologia De Diseño En La Planeación Estrategica

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015

Estudio y Evaluación de la “Metodología de Diseño”, como herramienta para (reducir la incongruencia y divergencia en la planeación estratégica)


determinar la validez y congruencia en la planificación



1. Antecedentes

El advenimiento de la época posmoderna ó contemporánea, presenta enormes retos a las organizaciones públicas y privadas, en el esfuerzo por mantener su vigencia y alcanzarel éxito; dichos retos, están asociados a la naturaleza peculiar de los problemas, derivados del complejo y ambiguo ambiente en el que operan. Abiertamente se reconoce hoy, desde las ciencias exactas, sociales y lo que resulta más interesante, en la realidad misma, el incremento de la incertidumbre y la volatilidad, son su signo característico, la brevedad, la poca perdurabilidad y el cambioabrupto, son evidentes y lo más relevante; inevitables. Habitamos en lo que sociólogos como Bauman han definido como la “sociedad liquida”.

“La física tradicional vinculaba conocimiento completo y certidumbre, que en ciertas condiciones iniciales apropiadas garantizaban la previsibilidad del futuro y la posibilidad de retrodecir el pasado”.1
Esta suerte de patrones de cambio, obligan a lasorganizaciones y a las personas a modificar sus practicas y adquirir niveles de flexibilidad y versatilidad inusitados, en un intento, por ir al ritmo de los presurosos días actuales. Lo primero que se debe aceptar es que existen en el entorno, gústenos ó no, variables que escapan al control, principalmente debido a la absoluta incapacidad de identificarlas ó caracterizarlas con exactitud. El premio NobelIlya Prigogine al respecto, en su libro el fin de las certidumbres, explica:

“... tanto en dinámica clásica como en física cuántica las leyes fundamentales ahora expresan posibilidades, no certidumbres. No solo poseemos leyes sino acontecimientos que no son deducibles de las leyes pero actualizan sus posibilidades”2

Justo allí, en el espectro de las posibilidades, se lleva a cabo la planeación enlas organizaciones, orientada a describir como una estrategia, articula adecuadamente fines y medios, para alcanzar Objetivos a mediano y largo plazo; pero cada vez, con menores grados de certeza, complejidades crecientes y alteraciones abruptas en el orden de las cosas, lo que hace que el requisito sine qua non de la planificación, la predicción, sea cada vez mas difícil e inexacta.

Sobre esteproblema general, a saber, ¿Cómo adquirir mayores niveles de predicción, como determinar correctamente la evolución de un Sistema, como superar la incertidumbre, ambigüedad y complejidad de los escenarios actuales, para que los planes se ajusten a ellos?.

Se ha dado en todos los ámbitos, la evolución de la planeación y sus herramientas, que brevemente se puede describir de la siguiente manera.Harold Koontz, diferencia la planeación tradicional de la estratégica, no como es habitual, por el tiempo de prospección, sino por la inclusión de herramientas orientadas a revisar y validar la congruencia de los planes, con la realidad y su evolución; no obstante, estas pruebas, como son llamadas, no salvan el problema, no alcanzan a gestionar con éxito las variables fuera de control y susproblemas asociados.

La planeación tradicional, responde a la causalidad y su lógica se suscribe a la escuela de pensamiento lineal, propio de la física clásica y sus características de predictibilidad, se ubica entonces del lado del paradigma, podríamos decir moderno, donde funcionaba como método voluntarista; sin embargo, así como se ha planteado, el mundo, las sociedades y las organizaciones hancambiado, de tal suerte que, esta forma de planeación, es por decirlo menos, obsoleta; problema identificado también en los Ejércitos.
“El manual de Campaña del Ejército de EUA 5-0, The Operations Process, advierte sobre las trampas que presenta el pensamiento lineal con respecto a los sistemas complejos adaptables. la primera trampa es intentar prever y dictar los acontecimientos con demasiada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANEACIÓN ESTRATEGICA
  • metodología intuición estrategica
  • Metodologia De La Planificacion Normativa Y Estrategica
  • metodologia de planificacion estrategica
  • PLANEACIÓN ESTRATEGICA Y PLAN DE ACCIÓN
  • Metodología Para Establecer Una Alianza Estratégica
  • Diseño
  • La Función De La Planeación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS