metodologia de estudio de casos

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

CENTRO UNIVERSITARIO TENANCINGO

TEMA:

PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LAS EMPRESAS TURÍSTICAS PRIVADAS Y COMUNITARIAS

UNIDAD DE APRENDIZAJE:

METODOLOGIA DE ESTUDIO DE CASOS


LICENCIATURA EN TURÍSMO

ALUMNOS:
PEREZ CLAREZ ALBERTO
JACQUELINE CALDERÓN MELESIO
CARLOS EDWIN EDGAR OCAMPO TINOCO

GRADO: 2° SEMESTRE


Índice

1.Resumen
2. Introducción
3. Mujeres y Empresas Privadas
4. Mujeres y empresas comunitarias
5. Planteamiento del problema
6. Hipótesis
7. Herramienta de trabajo
RESUMEN

En esta investigación se abordan los procesos y formas de participación de las mujeres en dos tipos de empresas turísticas: empresas privadas y empresas comunitarias. El objetivo es, por un lado, determinar el nivel de empoderamiento degénero alcanzado entre las empresarias privadas y las mujeres que participan en empresas de base comunitaria; y por otro lado, observar si dicho nivel de empoderamiento se relaciona con el tipo de empresa.
La hipótesis de la investigación es que la estructura organizativa de la empresa influye en el proceso de empoderamiento de las mujeres que participan en ella. Los métodos empleados fueronmixtos: encuestas, entrevistas y observación. Los resultados de esta investigación señalan que las mujeres que pertenecen a empresas con una estructura organizativa de tipo comunitario han logrado un mayor nivel de empoderamiento que las mujeres que participan en las empresas
con un esquema organizativo privado.

INTRODUCCIÓN

La vida de las mujeres que forman parte de comunidades tradicionales setransforma con el desarrollo de un nuevo proyecto turístico. En la literatura existe cierto consenso respecto a que el turismo tiene un impacto más positivo que negativo en el caso de las mujeres, pues con las nuevas oportunidades de empleo para ellas se abren también las posibilidades de romper con la dependencia económica familiar y la autoridad patriarcal. Se han documentado casos donde lasfamilias de las mujeres las empujan a buscar trabajo, con el fin de generar un ingreso complementario al del padre o esposo. Por ejemplo, en Ixtapa-Zihuatanejo, México, la urbanización local que trajo el desarrollo turístico planificado se tradujo en una nueva situación para las familias residentes: pagos mensuales de hipoteca, de electricidad, de agua potable y otros servicios; esta mayor presión alpresupuesto familiar, hizo necesaria la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo (Reynoso-y-Valle y de Regt, 1979:205). Por otro lado, las mujeres se incorporan al sector turismo desempeñando trabajos que socialmente son considerados «femeninos»: camaristas, cocineras, recepcionistas, etc. La mayoría de ellas perciben sueldos mínimos en la hotelería. Una alternativa para las mujeres noasalariadas es la economía informal: alquiler de habitaciones, lavado de ropa, venta de comida y comercio ambulante, entre otros. Destaca la opción empresarial como una vía de incorporación de la mujer a la economía en los destinos turísticos (de Kadt,1979; Reynoso-y-Valle y de Regt, 1979: 206). Las mujeres que optan por la alternativa empresarial, en un contexto regional de fuerte actividadturística, conforman el objeto de estudio de esta investigación.
En este trabajo se analiza la actividad de las mujeres empresarias en dos tipos de
organizaciones: la empresa privada y la empresa comunitaria.
La base del análisis es la perspectiva de género, ya que se pretende saber en qué medidas las mujeres empresarias han alcanzado empoderamiento, entendiéndose éste como el fortalecimiento de laidentidad femenina, el desarrollo de sus capacidades, su desenvolvimiento profesional y personal pero, sobre todo, el reconocimiento social y el auto-reconocimiento y autonomía.
Mujeres y empresas privadas

El enfoque de género también ha sido aplicado en las ciencias organizacionales. Por ejemplo, algunos autores han señalado que «la feminización de las organizaciones será uno de los puntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de caso como metodología
  • HISTORIA Y METODOLOGÍA ESTUDIO DE CASO: EL COLEGIO MADRID
  • Metodología de estudio de casos
  • Metodologia De Estudio: El Caso Herbalife
  • Metodologia del estudio de un caso
  • Metodologia De Casos
  • Metodologia De Caso
  • Metodologia De Casos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS