metodologia de estudio

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educaciòn Superior
Maracaibo-Edo Zulia
Escuela de Psicología















AUTISMO










Realizado por:
Arrieta F



Marzo, 2011.
Introducción

En este trabajo pretendemos proporcionar una visión clara de los criterios experimentales y científicamente aceptados de ladefinición, características y causas del autismo infantil. Partiendo de la definición inicial de Leo Kanner, psiquiatra de origen austríaco. Se uso un formato de preguntas y respuestas para una mayor compresión del tema y con la cual se pretende simplificar y hacer más accesibles la terminología.

Se analizarán posteriormente los variados intentos y diferentes vías de introducir alguna luzclarificadora a cerca del tema. Si se piensa en un mundo incompresible ante los ojos de una persona con autismo y además un mundo interno confuso y tal vez hasta caótico, se le ve la urgencia y necesidad de diseñar y utilizar métodos alternativos para lograr darle mas sentidos a las acciones, como sistema de predicción o método que señalan las metas finales de su conducta que se pueden planificar paso apaso para enseñarles a organizar el pensamiento, el ambiente y las respuestas.

Es de suma importancia valorar el aprendizaje que estos niños deben asumir frente al cambio sobre todo cuando esta situación se da en un ambiente natural, ya que ella es su propia realidad y con la cual se esta involucrando en un proceso permanente de integración psíquica y social. Por ello, lograr que esastransiciones se logren de una manera más fácil a través de la organización del pensamiento y de los arreglos previos de su ambiente.

1. ¿Que es el Autismo?

El autismo fue descrito en 1943 por el Dr. Leo Kanner -quien aplicó este término a un grupo de niños/as ensimismados y con severos problemas de índole social, de comportamiento y de comunicación-, sin embargo, recién en 1980 fueconsiderado por primera vez como entidad nosológica independiente, con el nombre de Autismo Infantil.

Posteriormente, en 1987, se lo deja de denominar autismo infantil para nombrarlo como hoy día se conoce: Trastorno Autista. Con este cambio de nombre se trata de eliminar la idea de que el autismo es una alteración exclusiva de la infancia y se encuadra en un nuevo grupo de trastornos de inicioinfantil: los Trastornos Generalizados del Desarrollo

El autismo es una discapacidad del desarrollo social y del lenguaje. Se da en familias de toda clase, culturas y razas, suele darse preferentemente en niños que en niñas. No es una enfermedad mental, ni tampoco es ocasionada por un trauma. (FUPANAZ, 2002). El bebé autista puede pasar desapercibido hasta el cuarto mes de vida; a partirde ahí, la evolución lingüística queda estancada, no hay reciprocidad con el interlocutor, no aparecen las primeras conductas de comunicación intencionadas (miradas, echar los brazos, señalar...).

Su origen obedece a una anomalía en las conexiones neuronales que es atribuible, con frecuencia, a mutaciones genéticas. No tiene cura, pero sus síntomas se pueden reducir con un diagnósticotemprano y con tratamiento.

2. Características del Autismo

El trastorno autista, de acuerdo con el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR 2000), implica un inicio temprano de alteración en la interacción social, déficits de comunicación y un repertorio restringido de actividades e intereses. Las manifestaciones del trastorno varían mucho en función delnivel de desarrollo y de la edad cronológica del sujeto.

Las personas con trastorno autista pueden mostrar una amplia gama de síntomas comportamentales, en la que se incluyen la hiperactividad, ámbitos atencionales muy breves, impulsividad, agresividad, conductas autolesivas y rabietas. Puede haber respuestas extrañas a estímulos sensoriales, por ejemplo umbrales altos al dolor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia del estudio
  • metodologias de estudio
  • Metodologia del estudio
  • METODOLOGÍA DE ESTUDIO
  • metodologia de estudio
  • Metodologia de estudio
  • Metodología de estudio
  • Metodologia del estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS