Metodologia De Estudio

Páginas: 41 (10049 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
METODOLOGIA DE ESTUDIO
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo intenta reunir una serie de elementos relativos al trabajo intelectual,
Para comprender la dimensión del Trabajo Intelectual debemos partir de una visión integradora de los diversos instrumentos que se refieren al tema y de la propia visión.
El estudio es una actividad muy personal y por tanto cada uno ha de utilizar su propia técnicaajustada a su propia personalidad. El estudio como actividad intelectual presupone un grado de inteligencia.
Hay una serie de factores ambientales que pueden influir negativamente en el trabajo intelectual: problemas familiares graves, crisis, escasez de tiempo para estudiar por razones económicas, otros.
Es preciso plantearse en el momento de la planificación objetivos que aborden la educación, ,es su trabajo en el aula, continuada en la evaluación de los mismos. La ruptura en alguno de estos momentos da lugar a ineficiencia y es una manifestación de baja calidad del sistema.
1. CONOCIMIENTO INTELECTUAL
Ningún hombre ha llegado nunca a ser sabio por casualidad. SENECA
El conocimiento es, en cuanto acto vital, una perfección ontológica inmanente en el sujeto. Las formas propias deconocimiento son el sensible y el inteligible; la primera natural en los animales, y tanto la primera como la segunda propias del hombre en conjunto, predominando la segunda.
Nicolás de Cusa (1400-1464) distinguió cuatro grados del conocer:
1. El de los sentidos, que proporcionan imágenes confusas e incoherentes,
2. El de la razón, que las diversifica y ordena,
3. El del intelecto o razónespeculativa, que las unifica,
4. El de la contemplación intuitiva, que, al llevar el alma a la presencia de Dios, alcanza el conocimiento de la unidad de los contrarios.
El conocimiento es intelectual porque el objeto del intelecto es inteligible, al igual que el objeto de los sentidos es sensible. Esta simetría es mantenida por todos los filósofos que admiten la distinción entresensibilidad y entendimiento. Por ello, el acto cognoscitivo propiamente tal, producido por la facultad, es inmanente a ésta, engendrado por su fuerza propia que a la misma confiere perfección intencional y ontológica. En dicho acto el sujeto engendra en sí una semejanza del objeto, la llamada imagen cognoscitiva (species expressa; en el entendimiento: verbum mentis), que, por supuesto, no debe confundirsecon una rígida imagencilla.
El todo del conocimiento humano es un todo configurado que se desdobla en varias funciones parciales esencialmente distintas. Una parte de éstas pertenece al dominio del conocimiento sensorial (conocimiento sensorial), la otra forma los actos intelectuales, ya simplemente aprehensivos, ya progresivos con una peculiar actividad consciente.
1.1. CONOCIMIENTO RACIONALEl término racional procede del vocablo razón que es la facultad del hombre por medio de la cual se distingue de los demás miembros de la serie animal. La razón es la facultad cognoscitiva intelectual en oposición a la sensible; pues es sinónimo de entendimiento. La razón designa la actividad intelectual superior que tiende a la conexión y unidad definitiva del saber y del obrar.
Lo racional es:1. Lo que constituye la razón o concierne a la razón, en cualquiera de los significados de este término.
2. Lo mismo que razonable, por ejemplo, "animal racional", "comportamiento racional".
3. Lo que tiene por objeto la razón, es decir, su forma o su procedimiento.
El conocimiento es una operación de trascendencia; pues conocer significa llegar a la presencia del objeto, apuntar a él,o, con el término preferido por la filosofía contemporánea, trascender a él. Entonces, el conocimiento es la operación en virtud de la cual el objeto mismo está presente; por así decirlo, presente en persona, o presente a través de un signo que lo haga hallable, describible o previsible.
Conocer racionalmente es sobre todo "constituir", es decir, constituir el objeto en cuanto objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia del estudio
  • metodologias de estudio
  • Metodologia del estudio
  • METODOLOGÍA DE ESTUDIO
  • metodologia de estudio
  • Metodologia de estudio
  • Metodología de estudio
  • Metodologia del estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS