Metodologia De Estudios

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Metodología de estudios: Son las técnicas o tips para facilitar y mejorar la actitud frente al estudio, integrando la atención y la concentración, distinguiendo lo principal de lo secundario. Implica no solo lo visual y auditivo sino también la escritura.
Técnicas:
Subrayado- Es una manera sencilla y rápida de obtener información exige seguir con atención el texto y evaluar continuamente que eslo que el autor quiere decir y que es lo más importante de cada párrafo, exige una primera lectura para identificar ideas y al menos una segunda para repasarla.
Resumen- Son anotaciones textuales donde solo se transcribe de manera literal lo fundamental.
Síntesis- Esta técnica es más ágil y menos precisa que el resumen, se realiza con palabras propias partiendo de aspectos generales aespecíficos.
Fichaje- Consiste en recolectar y almacenar información, cada ficha contiene una serie de datos diferentes pero todos referidos a un mismo tema.
Esquemas- Es una manera eficaz de favorecer la comprensión y síntesis de un texto expresando su contenido en forma esquemática, ejemplo: cuadro sinóptico o mapas conceptuales.

MAPA CONCEPTUAL: Es un medio para visualizar ideas o conceptos y lasrelaciones jerárquicas entre los mismos, la técnica de abreviación de mapas conceptuales pueden convertirse en un medio didáctico muy práctico para organizar información, sintetizarla y presentarla gráficamente, es muy útil también porque permite apreciar el conjunto de la información y la relación de sus componentes.
Pasos:
-Elección del tema -Procesar -Elaboración del
-Leer (documentación)-Clasificar esquema
-Analizando -Sintetizar -Conclusiones

CUADRO SIPNOTICO: Es un esquema donde se recopila información a través de enunciados breves. En este tipo de sintaxis se utiliza llaves o corchetes para organizar los datos y presentar los conocimientos en distintos niveles. El principal objetivo de un cuadro sinóptico será aportar al orden y a la organización de los conceptos, facilitandoasí la memorización por vía visual de los contenidos.
Pasos:
-Elección del tema -Procesar -Elaboración del
-Leer (documentación) -Clasificar esquema
-Analizando -Sintetizar

EL MAPA SEMANTICO: Representación visual de un concepto particular similar a la lluvia de ideas.

FICHAS: Son unas tarjetas en los cuales anotamos un conjunto de datos de acuerdo a la naturaleza, se utiliza confrecuencia para datos importantes, identificación sobre una obra.
F. Bibliográfica: Es simplemente una ficha elaborada por el autor del libro.
F. Catalográficas: La identifica un determinado libro
F. Henemograficas: Es el tipo de material de colección de periódicos o revistas al servicio de un público en caso todas las bibliotecas que ven.
Sobre cada artículo de estas publicaciones se puedeelaborar una ficha para conservar su contenido y utilizando cuando sea conveniente. Por ejemplo su elaboración o estructura es similar a la de la 1era ficha, resumen de un capitulo de un libro.
F. de Estudio: Estas fichas tienen por finalidad conservar ideas importantes, buscar de un punto determinado en este tipo de ficha se consigna los datos bibliográficos de la obras para luego poner el texto quese transcribe.
F. Biográfica: Es otra clase de ficha de estudio, encierra una breve síntesis de la vida de un personaje.
F. de comentarios: Encierra una opinión personal acerca de una obra o asunto definida, como la manera de enfocar un tema, la extensión que se le ha dado, u otro aspecto que rvisa interés.
F. Textual
El subrayado: ¿Qué es? Es destacar mediante un trazo las frases esenciales ypalabras claves de un texto.
¿Para qué es conveniente?
- Porque llegamos con rapidez a la comprensión lectora y organización de un texto.
-Ayuda a prestar la atención
-Favorece el estudio activo y el interés por captar lo esencial de cada párrafo.
-Se incrementa el sentido crítico de la lectura
-Favorece la asimilación y desarrolla la capacidad de análisis y síntesis.
¿Qué debemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia del estudio
  • metodologias de estudio
  • Metodologia del estudio
  • METODOLOGÍA DE ESTUDIO
  • metodologia de estudio
  • Metodologia de estudio
  • Metodología de estudio
  • Metodologia del estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS