Metodologia De Genero

Páginas: 35 (8559 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
genero
METODOLOGÍA DE GÉNERO

La metodología de género es especializada, difiere de la neutralidad axiológica de otras investigaciones. Se fundamenta en el compromiso ético feminista de estudiar los fenómenos sociales poniéndose en el lugar de las mujeres. La metodología de género sostiene quela visibilización de las mujeres como entes iguales en dignidad, derechos y capacidades que los hombres, posibilitando el desarrollo humano que no se ha podido alcanzar siendo protagonista solo el hombre varón.

La metodología de género es el proceso pedagógico que busca la transformación particular de las personas, respecto de sus actitudes, sentimientos y formas de vivir para construir laigualdad genérica en todos los ámbitos de la sociedad.

La propuesta de Alda Facio para el análisis de género del fenómeno legal es una propuesta teórica sobre el modo de lograr soluciones no sexistas ni androcentricas, mediante los siguientes pasos:

PASO 1) Tomar conciencia de la subordinación del sexo femenino a partir de que existe discriminación contra las mujeres en diferentes formas, querestringen y limitan el acceso de las mujeres al trabajo, la educación, a la vivienda, a la participación política y a la justicia, percibiendo así una forma distinta de la propia vida y de la vida de las mujeres. La conscientización es indispensable para comprender la generalización y profundidad de la discriminación y subordinación de la mujer. Debe cuestionarse el sistema social existenteeminentemente “androcentrista”, identificando que tanto la ley, las religiones y las políticas existentes están creadas para privilegiar la hegemonía de los hombres sobre las mujeres, propiciando la discriminación, la exclusión y marginación de las mujeres, lo cual debe terminar, mediante deconstruir todo aquello (actitudes, instituciones, creencias) que erróneamente consideran a las mujeresinferiores.
PASO 2) Identificar las formas como se manifiesta el sexismo imperante en los textos legales y en la interpretación que de los mismos se hace, los cuales estan plagados de prejuicios, costumbres y tradiciones androcentristas, para ese efecto cuestionar:
¿Quién es el modelo o paradigma de Obligaciones y Derechos de esta ley o texto, el hombre o la mujer?
¿Contempla la ley o el texto, ladiferencia de trato para mujeres y hombres?
¿Cuál es el bien tutelado (qué es lo que busca proteger) por la ley?
¿En qué contexto socio – cultural fue creada la ley?
¿A qué mujeres excluye o incluye la ley o texto?
❖ El androcentrismo (= machismo), es la más generalizada de estas manifestaciones. Se da cuando un estudio, análisis o investigación se enfoca desde la perspectiva masculinaúnicamente, (ya sea que la visión la hagan hombres o mujeres) presentando la experiencia masculina como central a la experiencia humana y por ende la única relevante haciéndose el estudio de la población femenina cuando se hace, únicamente en relación a las necesidades, experiencias y/o preocupaciones del sexo dominante masculino. Dos formas extremas de androcentrismo son la misoginia y la ginopia. Laprimera consiste en el repudio a lo femenino y la segunda en la imposibilidad de ver lo femenino o invisibilización de la experiencia femenina. Por lo que siendo el modelo del texto los hombres, solo hombres participan en su creación. La historia es una disciplina que típicamente cae en esta forma de sexismo cuando por ejemplo, se describen las conquistas como una forma de conseguir mujeres y esclavosSi las mujeres son las que se consiguen, obviamente los actores son los hombres y las mujeres son los objetos. La leyes formalmente promulgadas son otro ejemplo típico del sexismo en su forma androcéntrica. Obviamente, esta forma de sexismo no se soluciona con agregar un capítulo o un artículo sobre la mujer, ni con enumerar los sufrimientos que padecieron las mujeres ante determinado hecho....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología Genérica EIV
  • Metodologia de la Investigacion "Violencia de Genero"
  • Metodologías que generan competitividad
  • Genero
  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS