metodologia de implementacion de un sistema erp
Implementar un sistema ERP (Enterprise Resource Planning, por sus siglas en inglés), es un proyecto bastante exigente para toda empresa que se embarca en él. Por lo general, las herramientas existentes en el mercado son bastante buenas (aunque debe elegirse la idónea para la empresa, tomando en cuenta factores como el tamaño y giro del negocio,así como también factores económicos). Pero por diversas razones, no todas las implementaciones son exitosas. Se dan situaciones en que el sistema implementado no da los resultados esperados, y en otros casos los tiempos de implementación se extienden demasiado, elevando considerablemente los costos inicialmente estimados.
Un problema recurrente en muchas de las implementaciones de ERP es laausencia de una metodología de trabajo. Los proveedores de cualquier ERP toman como marco de trabajo un cronograma estándar, muchas veces preparado para realidades diferentes a la nuestra. Dichos cronogramas son una buena base para tomar en cuenta las actividades a llevar a cabo, pero el dimensionamiento de los tiempos varía dependiendo de la realidad de cada compañía.
Aun adaptando los tiemposa la realidad de la empresa donde se realizará la implementación del sistema, el error que cometen muchos proveedores del servicio es considerar que el proyecto consiste únicamente en la implementación del ERP en sí. Para tener un panorama completo, lo correcto es ver un proyecto de implementación como una suma de 3 proyectos paralelos:
- La implementación y configuración del sistema ensí.
- La definición y construcción de interfaces y desarrollos personalizados al sistema.
- Los cambios en los procesos y procedimientos, producto de la implementación del nuevo sistema.
Los 3 proyectos mencionados, deben a su vez ser gestionados de manera permanente, desde su inicio hasta la puesta en marcha. La gestión en sí es un proyecto más a tomarse en cuenta.
Siguiendo elenfoque de los proyectos paralelos debidamente gestionados, se puede tener una visión integral de todos los aspectos a considerar para que una implementación sea exitosa. Este enfoque integral es el primer paso para una buena metodología de trabajo. Lo siguiente es detallar la manera como se deberá llevar a cabo la implementación.
Se toma como premisa que la primera gran tarea a realizar es unrelevamiento detallado de todos los procesos que deberán ser automatizados. La otra premisa es que ya se ha elegido al proveedor y a la herramienta más adecuada para la empresa.
Partiendo de las premisas anteriormente mencionadas, la metodología de trabajo consiste en llevar a cabo de manera ordenada las siguientes actividades:
DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN. De acuerdo a lasnecesidades del cliente, se deberá definir cuál es la mejor estrategia a seguir. Dependiendo de factores como la disponibilidad de recursos (humanos y de infraestructura) y del grado de automatización de los sistemas existentes, se puede elegir entre:
- Implementar todos los módulos del ERP.
- Implementar por grupos de módulos. Esta opción suele ser la más recomendable. Dentro deesta alternativa, se puede elegir iniciar con los procesos administrativos o con los procesos core del negocio.
- Implementar módulos a solicitud del cliente. Esta opción, donde se pueden combinar módulos de distintos grupos, requiere una gestión más rigurosa.
La alternativa elegida debe ser aquella que genere el menor impacto posible en el negocio, y que no ponga en riesgo laoperatividad de la empresa.
FORMACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO. Una vez definida la estrategia (el orden de implementación de los distintos módulos), se deberá designar un Gerente de Proyecto que estará a cargo del monitoreo de las actividades. Asimismo, para cada módulo se elegirá un usuario líder y sus respectivos usuarios operativos. Por un tema de continuidad, lo más recomendable es elegir a los...
Regístrate para leer el documento completo.