Metodologia de investigacion en las ciencias sociales

Páginas: 11 (2720 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Metodología de Investigación en las Ciencias Sociales.

Introducción.
Al intentar explicar que contiene la metodología de las Ciencias Sociales en términos generales es preciso establecer claramente en qué consiste el objeto de estudio de estas ciencias. Que son Ciencias Sociales y cual es la noción de metodología que estas asumen.

El objeto de estudio de las Ciencias Sociales es el serhumano y los problemas fenómenos que vinculan a este y a la sociedad.

Las Ciencias Sociales son los sistemas de explicación científica de esos problemas
Del ser humano y de la sociedad. Las ciencias, sean sociales a de la naturaleza, suponen conjuntos de estrategias y procedimientos propios. Estos constituyen la metodología general de las ciencias.
La investigación en el campo de las cienciassociales tiene como objetivos conocer o producir conocimiento en relación a fenómenos, eventos o situaciones de carácter social se intenta describir las causas y relaciones que intervienen en la producción de algún fenómeno con el objetivo de integrarlo al campo de conocimiento.
También se busca resolver preguntas que se plantean en la realidad, tratar de descubrir el por qué, cómo y cuándo de lascosas que nos rodean para aplicar dicho conocimiento a los problemas que enfrentamos.
Ciencias relacionadas con la interacción social:
Antropología
Historia
Geografía humana
Economía
Psicología Social
Sociología
Politología
Tipos de investigación.
Las investigaciones científicas en ciencias sociales se pueden clasificar en dos grandes grupos:
Las investigaciones teóricas.
Lasinvestigaciones empíricas.
Las investigaciones teóricas son de las más complejas que existen. Este tipo de investigación está reservada para personas de gran experiencia en el campo de las ciencias sociales.
La investigación empírica se usa para utilizando casos reales de la sociedad para confirmar teorías científicas.
Método cuantitativo.
El método cuantitativo es importante para el desarrollo de lainvestigación en las ciencias sociales. Esta corriente de pensamiento se funda a partir de la Filosofía Positiva de Augusto Comte, sin embargo no plantea una distinción en el método. Va a ser en la obra de Émile Durkeim discípulo de Comte, donde se encuentra enunciada en forma sistemática una propuesta metodológica para las Ciencia Sociales que dará origen en el siglo XX al método cuantitativo.Durkheim presenta su formulación en la obra Las Reglas del Método Sociológico. Allí establece como punto de partida un principio fundamental de sus ideas metodológicas, en el que aclara que los hechos sociales deben ser tratados como cosas. Es decir, tal cual se presentan, sin lecturas ideológicas ni interpretaciones que pudieran conducir a su distorsión. 
En principio, Durkheim destaca laprioridad de lo social. En su concepción, el hecho social, lejos de ser social por ser general, es general por ser social. Este concepto condiciona todo su planteo metodológico, en la medida que concluye que los hechos sociales sólo pueden ser explicados por otros hechos sociales.
De este modo, Durkheim se mueve siempre en el nivel de la generalidad, su mirada sobre la realidad empírica es una miradageneralizadora, orientada a la búsqueda de regularidades en los hechos con el objeto de poder formular enunciados universales.
Problemática de las Ciencias Sociales.
Los problemas en las Ciencias Sociales son:
Problemas epistemológicos: El ideal de objetividad es un sujeto capaz de producir ciencia que deje de lado las necesidades e intereses propios para investigar el objeto de su ciencia.Piaget, considera que en las ciencias sociales, el proceso de descentración es más difícil dado que el objeto de estudio está formado por sujetos. Hay dos razones
1- La frontera entre el sujeto epistémico y el egocéntrico no es clara dado que el yo del observador es parte integrante de los fenómenos que estudia.
2- El científico valora lo que estudia, pero en el campo social, cuanto más se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología de la investigación en ciencias sociales
  • METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Metodología de investigación en ciencias sociales
  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS
  • Metodologia de la investigación de la ciencias sociales
  • Metodología De La Investigación En Las Ciencias Sociales
  • Metodologia en la investigacion en ciencias sociales
  • Metodologia De La Investigacion En Las Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS