METODOLOGIA DE INVESTIGACION TECNOLOGICA

Páginas: 20 (4885 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
LOS RECURSOS DEL ESTADO PERUANO AJO N°
Introducción
El Estado desarrolla una importante participación en el proceso de ingresos y gastos públicos.

A continuación ofrecemos un estudio de los principales aspectos que tienen que ver con la actividad del Estado respecto de la disposición (gasto) de los montos de tributos efectivamente recaudados.
A continuación ofrecemos un estudio delos principales aspectos que tienen que ver con la creación y aplicación del tributo. Del mismo modo, analizaremos la actividad del Estado respecto de la disposición (gasto) de los montos de tributos efectivamente recaudados.
El Estado viene a ser el poder político organizado que atiende los asuntos que son de interés para la sociedad en su conjunto. En este sentido el Estado se encarga de laseguridad (Policía Nacional), defensa (Fuerzas Armadas), administración de justicia (Poder Judicial), etc.
Este órgano político general necesita ingresos para financiar sus diversas actividades. El principal ingreso del Estado es el tributo. En el Perú el ingreso tributario del Gobierno Nacional tiene un peso promedio de 80% respecto de sus recursos totales y las reglas que tienen que ver con losprincipios presupuestarios se encuentran básicamente en el art. 74 de la Constitución, sobretodo en la parte que se refiere al principio de reserva de ley.
En nuestro país, de conformidad con el citado principio, los únicos órganos del Estado que pueden crear determinados tributos son el Congreso de la República, Poder Ejecutivo, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. Sin embargo debemos aclararque –dentro del Estado- ciertos órganos se dedican a las tareas de gobierno. En efecto Marcial Rubio Correa hace notar que el actual Estado peruano se encuentra compuesto por una serie de órganos tales como el gobierno central, gobiernos regionales, gobiernos locales, distintos órganos constitucionales con funciones específicas, la administración pública y las empresas del Estado.

Algunos deestos órganos tienen la responsabilidad de gobernar. Nos estamos refiriendo al Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.
El común denominador de estos órganos de gobierno es que se dedican a la generación e implementación de políticas públicas, realización de obras y prestación de servicios.

En la medida que estos órganos realizan actividades que requieren importantesniveles de financiamiento, entonces recurren –de modo intensivo- a los ingresos tributarios. Por esta razón se suele vincular al Gobierno Central, Gobiernos Regionales y Gobiernos locales con la idea de acreedor de tributos (acreedor tributario). Sin embargo, estas consideraciones no deben llevar a la confusión de conceptos y la idea de acreedor tributario debe estar asociada a la figura del “Estado”y no a la figura del “Gobierno”.

EL ESTADO EJERCE FACULTADES ADMINISTRATIVAS DE RECAUDACION Y COBRANZA

Hemos indicado que en los Estados modernos la eficiencia lleva a la especialización. Así, para elevar los niveles de recaudación tributaria es necesaria la implementación y desarrollo de un órgano estatal especializado en dicha actividad.

Nos estamos refiriendo a la AdministraciónTributaria que –en rigor- es el órgano fiscal que viene a ejercer las facultades de recaudación y cobranza, para lograr la efectiva captación del tributo.

Desde una perspectiva de Gestión Pública, podemos decir que el Estado organizado, es el acreedor del tributo y, por tanto, viene a ser el titular de las facultades de recaudación y cobranza. Seguidamente viene la figura de la AdministraciónTributaria –entendida como un aparato administrativo especializado- que más bien se encarga del efectivo ejercicio de las facultades de recaudación y cobranza de tributos.

Coincidimos con Eusebio Gonzáles y Ernesto Lejeune cuando sostienen que la Administración tributaria es el “sujeto activo” de las potestades administrativas que –para nosotros- se traducen en el efectivo ejercicio de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación Tecnológica
  • Investigacion Tecnológica
  • Investigacion Tecnologica
  • Investigacion Tecnologica
  • INVESTIGACION TECNOLOGICA
  • investigación tecnologica
  • La investigación tecnologica
  • INVESTIGACION TECNOLOGICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS