metodologia de investigacion

Páginas: 26 (6380 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014




INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………….. 3
*planteamiento del problema
*objetivos
*Justificación de la investigación
MARCO TEORICO…………………………………………………………….. 5
*¿Como se determina el precio de la canasta básica?
*La canasta mexicana
*Canasta básica 2011
*Elementos que conforman la canasta básica
*Impacto exterior
*Costosas alzas
*¿Cual es la definición del índice?*Canasta básica sube 2.03% en la primer quincena de noviembre
*líneas de bienestar y canasta básica
*Inflación en febrero de 0.38%; llega a 3.57% informa Banxico
*Pasada canasta básica supera la inflación general
*Rango de tolerancia
*Y la canasta básica aumenta 80% en 5 años
*Productos básicos aumentan, salario no.
*¿Cambio real?
HIPOTESIS……………………………………………………………………….28ANEXOS.………………………………………………………………………….29
*encuestas
*graficas
CONCLUSION……………………………………………………………………34
REFERENCIAS…………………………………………………………………..35
















INTRODUCCION
La Canasta Básica Alimentaria en México ha sido modificada en cuanto a su contenido como resultado de las políticas de ajuste estructural desde inicios de la década de los 80. Condicionando en buena medida la alimentación de miles de mexicanos,tomando en cuenta el nivel de accesibilidad y cobertura que se tiene precisamente de esa canasta, pero sobre todo existe un gran cuestionamiento de su contenido, puesto que los productos considerados no gozan de la representatividad y diversidad de la cultura alimenticia de la población a lo largo del país.
En el presente trabajo investigamos acerca del aumento de la canasta básica y el impactoque tiene sobre el poder adquisitivo de los trabajadores, con fuentes anteriores, podemos observar cómo ha ido cambiando el salario mínimo para comercio, industria y maquila y como a su vez ha ido aumentando los precios de los elementos que contiene la canasta básica que son los necesarios para que una familia tenga una vida digna como en cualquier país del mundo.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
¿Porque se incrementa el precio de la canasta básica y el salario no incrementa a la par?


OBJETIVOS.
General: conocer la situación y los efectos económicos para las familias, a fin de saber en que afecta el aumento de precios en la canasta básica en el salario de los trabajadores.
Específicos: conocer la evolución de la canasta básica alimenticia y su efecto en elsalario mínimo industrial, comercial, maquila y textiles.


JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION.
El mundo actualmente se encuentra en proceso de recuperación debido a una crisis económica, ocasionada Paradójicamente por el desborde y malversación del país líder económicamente a nivel global. Esto hace reflexionar al grupo investigador acerca de cómo poder medir el impacto socio – económico de losefectos de dicha crisis.

En el país se compilan macroeconómicamente indicadores los cuales miden el nivel de vida de la sociedad mexicana. Los indicadores económicos nos sirven para simplificar el análisis de los sucesos que se den en el país estos indicadores son variables y se miden con una frecuencia determinada, el grupo investigador se ha interesado en el estudio de un indicador que mideel precio de algunos productos los cuales se consideran importantes en materia nutricional y de calidad de vida de la persona y en conjunto de las familias mexicanas, el cual se denomina la canasta básica ALIMENTICIA.
Hemos encontrado una gran importancia en este tema porque no solo afecta a una parte de la población, además es un problema que sería de gran utilidad conocer en si mejor lascausas y efectos que este provoca en el bolsillo de los consumidores.

MARCO TEORICO
Elementos históricos.
Conceptualmente, en su expresión más general, la Canasta Básica de un país está determinada por lo que cada persona debe: consumir diariamente en términos de las cantidades de alimentos que satisfagan las necesidades nutricionales mínimas, vestir y contar con los bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS