Metodologia De Investigacion

Páginas: 34 (8468 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Capítulo 1

El problema



1. Planteamiento del problema

La creciente competitividad y productividad laboral, pone a las empresas de manera obligada a comprometerse a mejorar su recurso humano, trabajadores, subordinados o como se les quiera llamar, no solo enfocándose en sus habilidades e intelectos, sino en mayor medida, en su formación valoral y bienestar emocional que lepermita desempeñarse de una manera optima que desea la empresa.

Siguiendo esta premisa de tener a los empleados al cien en todas sus capacidades, se deben tomar en cuenta opiniones y consejos de los mismos empleados pues ellos son los que viven el trabajo diario y quien más que ellos para expresar el sentir de los clientes, a través de su interacción con ellos. El problema empieza cuando se empiezaa dejar de lado a estos elementos y en ocasiones se toma en cuenta a otros que no realizan las mismas actividades, ni se esfuerzan de la misma manera, es cuando viene el descontento, el ambiente laboral se empieza a manchar, los empleados comienzan a sentirse poco valorados por sus superiores, inicia una etapa de cansancio al ver que su trabajo no está siendo reconocido y empiezan a capturarestrés de una manera mucho más fácil.

Los problemas antes mencionados empiezan a afectar y mermar el desempeño laboral de los empleados, teniendo en cuenta que esto no solo afecta a los trabajadores, sino también a la empresa porque los procesos dentro de la misma pueden no llegar a llevarse a cabo de la mejor manera posible, afectando la calidad de sus productos o servicios, según sea el caso. Poreso es indispensable que se resuelvan estos problemas lo antes posible y aun mejor tratar de evitarlos, a través de un buen trato a los empleados para mantenerlos motivados.

Anteriormente, la administración de recursos humanos se encargaba solamente de las admisiones, del pago y de las dimensiones de la mano de obra; hoy día ha dado un gran giro, puesto que se ocupa de laasignación, mantenimiento y desarrollo de todo el recurso humano de la organización. Si se analizan los motivos por los cuales una persona trabaja o aporta su esfuerzo a una organización se encontrará que existen muchos factores, desde querer tener dinero que le permita por lo menos cubrir sus necesidades básicas, hasta la autorrealización; para poder comprender esto, se debe tener en cuenta en primer lugar, el aspectosocial del ámbito donde se desenvuelve el trabajador y, en segundo lugar la individualidad de éste.

Analizando el panorama, llegamos a una empresa líder en su ramo dentro de la ciudad de Culiacán, Aquamiller, que nos abrió sus puertas y nos dejo realizar esta investigación donde observamos, que como hemos dicho anteriormente, ninguna empresa esta exenta de este tipo de problemas. Nos enfocamos alos principal, el departamento de recursos humanos, para ver qué tipo de problemas motivacionales se dan dentro de este departamento. Es así como nuestra investigación buscara encontrar la raíz de este problema, determinando en si cuales son los factores motivacionales que hacen falta aplicar en esta organización para mejorar el desempeño laboral de todos los empleados que presenten algúnproblema y a su vez mejorar el funcionamiento de Aquamiller como empresa, matando dos pájaros de un tiro, como se dice comúnmente.



2. Objetivos




1. Objetivo General

Descubrir cómo afecta los problemas motivacionales en el desempeño y accionar de los empleados del departamento de recursos humanos de Aquamiller.

2. Objetivos específicos

Conocercómo es que Aquamiller motiva a sus empleados.

Establecer relaciones entre la falta de motivación y un mal desempeño laboral de los empleados.



3. Justificación

En la actualidad, con un mundo tan comunicado y conectado, es indispensable que los altos mandos se preocupen por el bienestar físico y emocional de los empleados, que garantice un funcionamiento óptimo dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS