Metodologia De Juegos De Rincones

Páginas: 15 (3592 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
METODOLOGIA DE JUEGOS DE RINCONES

Descripción: Se trata de crear un espacio en la escuela destinado a rincones de juego para niños de cero a seis años. El objetivo es ayudar al niño a adquirir su desarrollo físico, social, intelectual y psíquico dentro de unos criterios, compartidos por el grupo, de respeto, autonomía y afecto. Para ello, la metodología consiste en dividir el aula endiferentes rincones como casa de muñecas, construcciones en el suelo, movimiento, plástica, juegos problema, experiencias y biblioteca. Las actividades varían según la edad, pero se caracterizan por ser actividades de relación con los niños y con los adultos, fortalecimiento de músculos dorsales, dominio de situación, desarrollo de la inteligencia, coordinación de la vista, y aprendizaje de valores comosolidaridad y autonomía.
METODOLOGÍA POR RINCONES EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Una de las formas de llevar a la práctica una metodología activa, es organizar en el aula espacios llamados rincones, en cada uno de los cuales los alumnos realizan una tarea concreta y diferente.
En los rincones permitiremos que los niños desarrollen hábitos elementales de trabajo, cumplimiento de normas ylos utilizaremos para fomentar su autonomía. Según el tipo de actividad que se pretenda realizar, algunos rincones necesitarán ser dirigidos por la educadora y en otros solo habrá que observar si los niños realizan sus juegos correctamente.
El trabajo en equipo y la colaboración son otros de los objetivos que se consiguen con esta metodología. La organización del aula requiere una distribuciónespacial por zonas, en cada una de las cuales estará ubicado el material destinado a los trabajos concretos que se pretenden llevar a cabo en ese rincón.
Los alumnos realizarán la tarea programada para ese día y la educadora evaluará si el objetivo está conseguido o debe reforzarse. Es por tanto, tarea del docente planificar, organizar, explicar la actividad en los diferentes rincones, presentarlos materiales y, por último, verificar los resultados.
Habitualmente este tipo de metodología se trabaja en el segundo ciclo de educación infantil (3 a 6 años) pero nuestra experiencia nos dice que se puede iniciar el trabajo por rincones en edades más tempranas: en las aulas de 2 a 3 años e, incluso, de 1 a 2 años.
Es evidente que los rincones del aula de 1 a 2 años se caracterizarán por lascondiciones de higiene y seguridad necesarios para esta edad, tanto desde el punto de vista educativo como desde la existencia de las necesidades básicas de los niños.
Con estos principios, un ejemplo de rincones para esta edad serían:
Rincón de los espejos: donde los niños puedan mirarse y descubrir las partes de su cuerpo, también deberá haber muñecos para observar y manipular y, por tanto,relacionar.
Rincón de la casita: será un lugar destinado a desarrollar el juego simbólico. En él encontrarán el material necesario con el que tomar el rol de papás y mamás. Dispondrán de cocinitas, baterías de cocina, cubiertos, alimentos..... para hacer comiditas y muñecos para darles de comer.
Rincón del movimiento: es difícil delimitar un rincón específico de la clase para el trabajo motor. Seríamás adecuado definir ese lugar en uno de los espacios exteriores de los que disponga la escuela donde ofrecer al niño la posibilidad de ejercitar su movimiento, tan importante en esta edad. Es en esta etapa cuando los niños necesitan muchas y muy variadas actividades psicomotrices y de estimulación sensorial para el adecuado desarrollo de su inteligencia. En este rincón dispondremos de aros,toboganes, escaleras, rampas para deslizarse y reptar, etc. Con todos estos elementos trabajaremos la educación psicomotriz invitando al niño a que suba, baje, se arrastre, se balancee, gatee, corra... En el aula de 2-3 años podemos realizar circuitos psicomotores de mayor dificultad.
El rincón de los juegos interactivos: En este rincón tendremos diferentes juguetes de pilas con luces y sonidos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juego de Rincon
  • Juego por rincones
  • Juegos de rincones
  • Metodologia De Rincones
  • Metodologia De Los Rincones
  • Metodologia por rincones
  • Los rincones de juego en infantil
  • Los rincones de juego en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS