Metodologia De La Ciencia Economica

Páginas: 40 (9819 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
INDICE
INTRODUCCION
I. INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA CIENCIA ECONÓMICA

2.1 Génesis de la ciencia económica
2.2 La especificidad del pensamiento económico
2.3 Los métodos de la investigación económica
1.4 Los métodos de la investigación económica en el período premarxista

II. METODOLOGIA DE LA CIENCIA ECONÓMICA

3.4Conceptualización Básica (Método, Metodología, Epistemología, Conocimiento, Ciencia, Investigación y Técnica).
3.5 Los mercantilistas
3.6 Aportaciones al pensamiento económico de los fisiócratas
3.7 El problema del Conocimiento Científico en las ciencias sociales y sus métodos de estudio (Comte, Durkheim, Weber)
3.8 La Economía Política Clásica y su método abstracto y deductivo3.9.1 Francois Quesnay
3.9.2 Adam Smith
3.9.3 David Ricardo
3.9 Carlos Marx y la Crítica a la Economía Política
3.10 El método de la economía política
3.11 Los Neoclásicos
3.12 Keynes
3.13 Estructuralistas
3.14 Neoliberales
2.12 Línea del tiempo de las teorías económicas

III. EL MÉTODO DE LA CRÍTICADE LA ECONOMÍA POLÍTICA
4.15 El objeto de la economía política
4.16 La crítica a la economía política
4.17 El método inductivo de los historicistas
4.18 La aplicación del método dialéctico a la economía
4.19 El método de la abstracción

I. INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA CIENCIA ECONÓMICA

Génesis de la ciencia económica

La especificidad delpensamiento económico

Los métodos de la investigación económica



Los métodos de investigación económica en el periodo pre marxista

La economía política es una ciencia, sus métodos de investigación los tomo al principio de las ciencias que se desarrollaran mas temprano.
El interés metodológico es una determinada disciplina del saber no aparece, por lo regular, sino cuando ese sabe yaesta formado. Los mercantilistas empezaron a atribuir menor importancia al hecho de si el procedimiento económico iba de acuerdo con los dogmas de la fe.
Sus argumentos tenían origen netamente empírico. Al emprender investigaciones de carácter meramente práctico, los mercantilistas trapazaron con una serie de problemas. En sus búsquedas de reglas prácticas del conocimiento empezó acristalizarse el método de investigación.
Perry se limita al análisis inductivo, con igual destreza sobre manejar también el instrumento de la deducción. El camino de la investigación abierto por Perry dio grandes facilidades a la obra de Adam Smith.

En el Siglo XVII y XVIII Pierre Boisguillebert Busco la Porosidad en que el tiempo en que el tiempo indispensable para realizar un determinado trabajo sedistribuya en las distintas ramas de la economía y en el mecanismo de la libre competencia busco la autorregulación económica. El trata por medio de la deducción, de que penetrar en las relaciones estructurales de la economía considerando que la esencia de las relaciones se halla actuado por la forma monetaria.
Quesnay se adelanta aun más que Petty y Boisguillebert no solo busca lasrelaciones en los fenómenos y una estructura económica, sino ante todo la fisiología de la vida económica.
La principal divisa metodológica de Quesnay era superar nada más de lo que mostrar la experiencia durante la actividad practica positiva delo que la deducción a base de los hechos, no se limita a reunir hechos sino trata de ordenarlos y unirlos en un solo sistema, comparativo y lógicamentecoherente.
Quesnay inicio la investigación teórica en el campo del pensamiento económico. Separa las relaciones indispensables de los casuales, lo que permitió penetrar en el orden natural de la vida económica y delimitar las supuestas leyes de la administración económica.
La tabla es al mismo tiempo el primer modelo esquemático de los procesos de producción y quizás el primer instrumento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS
  • Metodologia en Ciencias Economico Administrativas
  • Metodologia De Les Ciències
  • Metodologia de la ciencia
  • Metodologia de la ciencia
  • La ciencia y su metodología
  • Metodología de la ciencia
  • Metodologia de las ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS