Metodologia De La Ciencia Politica

Páginas: 2 (271 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
CAPITULO 1
INTRODUCCION A ALGUNOS PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO.
DANIEL (INTRODUCCION A LA METODOLOGIA DE LA CIENCIA POLITICA)
LA PALABRA “METODOLOGIA” ( del griegomethodos, camino hacia algo, y logos, estudio: el estudio del camino hacia el conocimiento) tiene varias acepciones habituales, que conviene clarificar. En un extremo, puede referirsea los principios y fundamentos de la ciencia y del conocimiento, con lo que se identifica casi con la epistemología, concebida esta como la necesaria reflexión que sobre si mismarealiza la ciencia;
En nuestro DICCIONARIO de la Real Academia. EPISTEMOLOGIA quiere decir ESTUDIO CRITICO DEL DESARROLLO METODOS Y RESULTADOS DE LA CIENCIAS.
En el otroextremo el término “metodología” en si es práctica, suele utilizarse para englobar problemas prácticos de la investigación como x ejemplo ELABORAR UN PROYECTO, COMO EJECUTARLO, QUETECNICAS UTILIZAR Y tiene vinculación con la tecnología pero como esta ya está debidamente identificada con la aplicación de conocimiento científico a la producción de bienes yservicios, se propone denominarla como METODOLOGIA TECNICA.

En una postura intermedia entre las dos anteriores, pero no menos importante la palabra “metodología” designa el tipo decuestiones que nos hacemos al intentar abordar un campo específico de la realidad. ¿ por donde comenzar, donde establecer el punto de partida, como encaminar el análisis de loshechos, como vincular el conocimiento previo (la teoría) con la investigación de lo nuevo o desconocido? La respuesta a esta pregunta, no puede ser abstracta y general, si no quede debevincularse al especifico objeto de conocimiento por abordar y a la teoría que explique como es esa realidad. Se sugiere denominar “METODOLOGIA- TEORICA” a esta tercera acepción.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia De Les Ciències
  • Metodologia de la ciencia
  • Metodologia de la ciencia
  • La ciencia y su metodología
  • Metodología de la ciencia
  • Metodologia de las ciencias
  • Metodologia de la ciencia
  • La Ciencia En La Metodologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS