Metodologia de la ciencia

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Los métodos de investigación científico.

Las investigaciones se originan en ideas que el hombre se hace, relacionadas con alguna situación dada en un hecho, proceso o fenómeno de lanaturaleza, la sociedad o el pensamiento. Estas ideas constituyen, por tanto, el primer acercamiento al objeto de la realidad que habrá de investigarse.
Existe una gran variedad de fuentes que enriquecen lasideas de investigación, entre las cuales podemos mencionar: las experiencias personales, teorías, fuentes de información, observaciones, conversaciones, creencias, etc.
Una vez que se ha concebidola idea de investigación vinculada a la situación presente en el objeto y el científico ha profundizado en el estudio de la misma, se encuentra en condiciones de plantear el problema de investigación.El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser en ocasiones inmediato, casi automático, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; lo que depende de cuánto tanfamiliarizado esté el investigador con el objeto de estudio, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios anteriores, el empeño del investigador y las habilidades personales de éste. Como señalaAckoff: "Un problema científico correctamente planteado está parcialmente resuelto", es decir, a mayor exactitud al establecer el problema científico, corresponden más posibilidades de obtener unasolución satisfactoria al mismo.
El proceso de investigación científica, como objeto de la Metodología de la Investigación Científica, está compuesto por un sistema de fases fundamentales, a través delas cuales pueden precisarse sus características y relaciones y constituyen una parte fundamental del modelo de la investigación científica.
Todo proceso de investigación científica está orientado ala solución de problemas científicos, y en él se establece una dinámica que lo caracteriza. Todo problema científico se formula conscientemente; cuya solución debe ser alcanzada en el curso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la ciencia
  • Metodologia de la ciencia
  • La ciencia y su metodología
  • Metodología de la ciencia
  • Metodologia de las ciencias
  • La Ciencia En La Metodologia
  • La ciencia en metodologia
  • Metodología de La ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS