Metodologia de la enseñanza

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 23 de enero de 2010
Gimnasia escolar:
“La gimnasia es la sistematización del movimiento dirigido al desarrollo físico – armónico del cuerpo”. La Gimnasia se puede definir como la forma sistematizada de ejercicios físicos diseñados con propósitos terapéuticos, educativos o competitivos. La gimnasia terapéutica consiste en una serie de ejercicios seleccionados que ayudan a suavizar molestias físicas o restaurarfunciones a personas discapacitadas.
Gimnasia Artística:
Es un deporte donde se requiere balance, gracia, coordinación, flexibilidad, fuerza, resistencia y mucha concentración. Para tener resultados exitosos se involucra al alumno en un proceso de entrenamiento donde la preparación física, técnico-táctica, teórica y preparación psicológica, juegan un papel importante. El entrenamiento en la gimnasiaes un proceso de educación física especializada con tendencia a una actitud deportiva, constituyendo un amplio proceso de educación de las cualidades volitivas y físicas, de perfeccionamiento de la capacidad de trabajo y de las capacidades de coordinación.
Gimnasia Rítmica:
Es uno de los deportes más creativos, que deja lugar a la imaginación, como casi todas las disciplinas que tienen que ver conla música y la expresividad corporal, así como las modalidades de la danza. La gimnasia rítmica es más bien femenina, sin embargo también la practican los varones variando sólo la actitud que debe ser cónsona con su sexo. Se utilizan implementos manuales los cuales permiten gran variedad de combinaciones y al mismo tiempo ayudan a ejecutar con mayor naturalidad y armonía.
La gimnasia como partede la educación general:
Es un parte de la educación general, como cualquier otro aparato de la enseñanza y adquiere por ello un doble carácter higiénico educativo, cuando pretende mejorar en todos sus aspectos la coordinación, potencia, velocidad, resistencia, etc. Y sobre todo la movilidad voluntaria de un educando.
La gimnasia educativa:
Está formada por un conjunto numeroso y variado demovimientos y ejercicios de los diversos segmentos corporales y en los que entran en juego la totalidad, o la inmensa mayoría, de las articulaciones y grupos musculares del organismo. La práctica correcta de la gimnasia escolar exige el cumplimiento de varias condiciones fundamentales, siendo las tres más importantes: la de simetría, totalidad y adaptación.
Simetría de movimientos es tanto como decirque todos los movimientos realizados por segmentos corporales de un lado, por ejemplo el izquierdo, deben también ser ejecutados por los segmentos del otro lado, el derecho, en la misma cuantía, amplitud e intensidad.
Totalidad es la otra condición que nos informa que en una sesión de gimnasia se deben ejecutar los movimientos de todos los segmentos corporales.
Y por último, la adaptación de losejercicios a las características personales del ejecutante, como edad, corpulencia, grado de adiestramiento, etc.
Tipos de ejercicios que se pueden realizar durante una clase de educación física:
1. Ejercicios formativos: Tienen por finalidad contribuir al desarrollo, perfeccionamiento y corrección de los alumnos en sus cualidades y valores físicos. Ejemplo: formaciones, numeraciones, giros,desplazamientos, marchas y alineaciones.
2. Valores físicos: Entendemos por valores físicos, todos aquellos aspectos esencialmente físicos que puedan desarrollarse, obtenerse o mejorarse a través de los ejercicios gimnásticos, ellos son: flexibilidad, resistencia y fuerza.
3. Flexibilidad: Se refiere a la capacidad o amplitud del movimiento corporal en relación directa con la movilidadarticular, la fuerza y la extensión de los músculos agonistas y antagonistas.
4. Fuerza: Es la capacidad esencialmente muscular de vencer una resistencia.
5. Resistencia: Es la capacidad orgánica para soportar esfuerzos durante ciertos períodos de tiempo.
6. Ejercicios de acondicionamiento neuromuscular: Estos ejercicios también son llamados preparatorios o calentamiento. Tienen por finalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología de la enseñanza
  • Metodología De La Enseñanza
  • METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
  • Metodología, Didactica A La Enseñanza
  • Cuadro comparativo de las metodologias de enseñanza
  • Metodologia de la enseñanza del ingles
  • metodologias en la enseñanza de las matematicas
  • Metodología Para La Enseñanza De La Matemáticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS