Metodologia de la enseñanza(vela)

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
2.-Metodologia de la enseñanza
Método de enseñanza es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. La enseñanza es la forma de conducir al educando a reaccionar ante ciertos estímulos. A fin de que sean alcanzados determinados objetivos, y no la enseñanza en el sentido de que el profesor enseñe una cosa aalguien; la enseñanza tiene como meta, el logro de ciertos objetivos mediatos o inmediatos. Los objetivos mediatos de la enseñanza, en última instancia no son si no los propios fines de la educación y los que caracterizan en forma específica un tipo de escuela. La enseñanza en consecuencia, no es más que la acción del profesor con relación a la dirección del aprendizaje.
El método de enseñanza pasa aser un problema de aprendizaje y no directamente de enseñanza, el buen método es la mejor manera de hacer que el alumno aprenda, y no la de permitir que el profesor exhiba u organice sus conocimientos para imponérselos a los alumnos dentro de las estructuras lógicas de los adultos.
El aprendizaje es el proceso de naturaleza extremadamente compleja caracterizado por la adquisición de un nuevoconocimiento, habilidad o capacidad, debiéndose aclarar que para que tal proceso pueda ser considerado realmente como aprendizaje, en lugar de una simple huella o retención pasajera de la misma, debe ser susceptible de manifestarse en un tiempo futuro y contribuir, además, a la solución de situaciones concretas, incluso diferentes en su esencia a las que motivaron inicialmente el desarrollo delconocimiento, habilidad o capacidad.
El aprendizaje se puede dar a través de experiencias directas o por la observación, pero también puede ser espontánea o sistemática y se aprende utilizando el sentido de la vista y el oído, pero cuando intervienen otros sentidos el aprendizaje es mayor y más fácil, por ello, el porcentaje de aprovechamiento es más alto entre los alumnos de maestros que utilizanrecursos audiovisuales.
Es evidente que el planeamiento, ejecución y verificación del aprendizaje tiene por objeto una mejor orientación de los actos que lleven al educando, a reaccionar frente a estímulos capaces de modificar su comportamiento. Así pues se sabe que el proceso enseñanza-aprendizaje tiene como único fin la formación óptima del estudiante.
Es importante que para lograr que el alumnoobtenga un desenvolvimiento sin limitaciones, sea orientado por el maestro creando su propio concepto y obteniendo a la vez un aprendizaje significativo, ya que se está dejando que el alumno compare y diferencie aspectos que le causen interés.
Las actividades de Aprendizaje significativo, tiene momentos ordenados, que permiten paso a paso, arribar al proceso de aprendizaje, al ejercicio de laautoestima, al desarrollo del trabajo grupal, entre otras cosas, los docentes podemos proponer varias secuencias que resultan apropiadas para lograr aprendizajes significativos. A partir de la programación de aula y teniendo en cuenta las necesidades, los intereses y problemas de los estudiantes, se elaboran las Actividades de Aprendizaje Significativo.
La pedagogía actual nos señala queaprendizajes significativos son aquellos que resultan de la interacción entre los conocimientos previos que una persona tiene sobre algo y la información nueva que recibe, construyendo un nuevo conocimiento o profundizando los ya existentes. Estos permiten que los alumnos logran aprendizajes con mayor profundidad y progresivamente más complejos. Las condiciones necesarias para lograr estos aprendizajessignificativos, es elaborar que estos conocimientos se apoyen en las experiencias, habilidades y conocimientos previos que el alumno tiene sobre él.

La característica más importante del aprendizaje significativo es que, produce una interacción entre los conocimientos más relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones (no es una simple asociación), de tal modo que éstas adquieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la enseñanza
  • Metodología de la enseñanza
  • Metodologia de la enseñanza
  • Metodología De La Enseñanza
  • METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
  • Metodología, Didactica A La Enseñanza
  • Cuadro comparativo de las metodologias de enseñanza
  • Metodologia de la enseñanza del ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS