Metodologia De La Invcestigacion

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Los expertos en educación utilizan la palabra deserción para dar cuenta del fenómeno de abandono escolar. Mucho se ha dicho respecto de lo impropio de este vocablo extraído de la jerga militar. La palabra porta mucho de acusación y señalamiento de culpas por responsabilidades o deberes no cumplidos. En el mundo de las milicias (tanto las de los ejércitos como las populares), deserta quien no sehace cargo de la defensa de la patria o de la causa.
En el campo de lo escolar deserta un alumno que se va antes de completar un programa de estudio. No está claro cuál es el daño que produce y tampoco quién es el dañado. Desde los discursos educativos se despliegan una serie de razones que construyen la problemática de la deserción; se habla de la pérdida de oportunidades laborales para losjóvenes que en general pertenecen a los estratos mas bajos de la sociedad, de su efecto pernicioso para la constitución de una ciudadanía activa, de su impacto negativo en la productividad del mercado cuando por la disminución de la calificación de la mano de obra y, últimamente, del riesgo social que generan los jóvenes que no estudian ni trabajan.
Todos los argumentos señalados hablan de alumnosque se van, que abandonan el escenario escolar; no se mencionan otros abandonos. Pareciera que todos estamos allí presentes en el escenario y uno de los actores, justamente aquel que da sentido a toda la escena, aquel para el cual se montó la obra se va dejándonos sin razón de ser y estar. Porque, ¿qué es la escuela sin sus alumnos? Cuando ellos se van ¿qué queda de nosotros, los docentes, losexpertos en educación, los funcionarios, los burócratas y todos los que sostenemos un montaje armado para que ellos estén allí?
No es inocente entonces la utilización de la palabra deserción, ella esta cargada de un reproche por dejarnos en la parada de un mundo que se extingue mientras ellos, los estudiantes, se van ¿a qué mundo? No sabemos a qué infiernos o a qué cielos, pero sí a alguno dondenosotros no estamos. Los alumnos que se van desnudan dramáticamente nuestro propio sinsentido y es por eso que los acusamos de desertores.
Sin duda algo de esto pasa, sin embargo no es sólo eso ¿Es realmente cierto que todos estamos allí y ellos se van? ¿O es que antes hubo otros que se fueron? ¿ No será que ellos son los que materialmente se van de una escena poblada de objetos, técnicas, planes,programas, objetivos, nuevos roles e innovaciones que no encuentran “alma” en la que encarnar? ¿No será que otros fueron yéndose antes, tal vez como desangrándose, pero yéndose al fin? Otros que no supieron, no pudieron o no quisieron dar la pelea para quedarse ¿Son sólo ellos los que desertan?
Me temo que los alumnos no son los primeros en irse, que hubo otros que los precedieron. Pasemosrevista al conjunto de los protagonistas. Es evidente que ni los políticos, ni los expertos hemos sabido reinventar una escena escolar acorde con las condiciones de heterogeneidad social y cultural que caracterizan la contemporaneidad.
Las burocracias estatales tampoco sostienen la escena tradicional con los recursos y el esfuerzo continuo y sistemático que exige una institución que se enfrenta asituaciones sociales y culturales inéditas. Hay una producción importante de programas y proyectos, de metas, objetivos, evaluaciones y parámetros con los que se pretende disimular el desconcierto y la ausencia de política. Se trata de artificios con poca capacidad de intervenir y ninguna de modificar y, por la misma razón, con escaso riesgo de conflicto. Por supuesto están también quienes hacen ungenuino esfuerzo, tienen un auténtico compromiso y lo intentan aunque no alcance.
Los expertos, sabihondos y demás yerbas cubrimos nuestra retirada con diferentes estrategias. Producimos nuestro propio humo en forma de informes, ponencias y cursos. Nos hemos retirado a un espacio en el cual disputamos con un inacabable artificio de palabras nuestra cuota de notoriedad, ya sea mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invcestigacion
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS