Metodologia de la investigación educativa FINAL

Páginas: 12 (2833 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015


Metodología de la Investigación Educativa
Alumna: Cáceres Reina
Paso de los Libres, 03 de Octubre 08.-





Tradicionalmente la evaluación tenía una connotación negativa en cualquier ámbito de la vida de las personas, ya que se emiten con o sin intención, juicios de valor.

En el ámbito educativo, era concebida como el elemento curricular que servia
para controlar y sancionar a losalumnos, relacionada ésta, directamente con aspectos histórico-pedagógicos, didácticos, psicológicos y sus correspondientes condicionantes: políticos, económicos, sociales y culturales.

El Nivel Inicial tiene en este sentido, características propias y exclusivas, pues el alumno no repite ni obtiene calificaciones numéricas, por lo que tampoco requiere una preparación previa ya que ni siquiera sabeque puede estar siendo evaluado.

Pero ya desde la implementación de la Ley federal de Educación y actualmente a través de la Ley Nacional 26.206 sancionada en Diciembre del 2006, se pretende que sea el primer escalón del aprendizaje formal, por lo que, aún cuando la promoción sea automática, se hace necesaria una evaluación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, es decir, desde elmomento en que en el Nivel Inicial se tiene una intención pedagógica, o sea que se reconoce que “se enseña y se aprende”, es necesario que se sepa cómo y en qué medida lo hacen los alumnos.

Según las autoras Quintana y Wiedemer, la evaluación se inicia con una recolección sistemática de información, la que luego de ser analizada desde un marco de referencia contribuye a emitir un juicio de valorsobre lo seleccionado, y dando a conocer las conclusiones a los involucrados para que, intervengan en consecuencia, de manera intencional y activa en los procesos y resultados evaluados.

En la evaluación educativa se hace referencia específica a la formulación de un juicio sobre el “valor educativo de una institución, un proyecto curricular, una clase, etc.”

Las dos funciones básicas de laevaluación que mencionan las autoras son: -Con relación al docente: comprobación de estrategias metodológicas (valor didáctico),

-Con relación al alumno: información que le ayude a progresar hacia el autoaprendizaje (valor psicológico).

Según las autoras, Jean Marie De Ketele, define a la evaluación según los paradigmas: de la Intuición, el sociológico, el de la evaluación centrada en los objetivosy el de la evaluación al servicio de la decisión (modelo de Stufflebeam)

En el paradigma de la Intuición, la evaluación se da en forma intuitiva, perceptiva, a partir de informaciones ocasionales recogidas donde se hacen apreciaciones generales de los aprendizajes.

Este modelo de evaluación es muy utilizado por la mayoría de los docentes en la actualidad, (sobre todo en el Nivel Inicial) congran influencia del paradigma Sociológico, cuyos representantes (Bordieu, Passeron, Boudelot, Establet) afirman que “la escuela cumple con mecanismos de reproducción social” ligando el origen social del alumno con el logro escolar.

De esta manera, la institución escolar, hace responsable al alumno de su fracaso y hace que se excluya socialmente. También se confunde a veces, la igualdad deoportunidades con la idea de tratar a todos los alumnos de la misma manera, utilizando las mismas estrategias, métodos, actividades, etc., sin considerar las diferencias propias de cada individuo.

Tyler y Bloom, representantes del paradigma centrado en los objetivos, hablan de que los objetivos deben ser conductuales. Los alumnos serán evaluados según si han logrado o no las propuestas previamentediseñadas y seleccionadas por los docentes.
Por otra parte, no se tiene en cuenta el contexto en el que se da la interacción alumno-docente, tampoco las dimensiones culturales y sociales que forman parte del aula.

En el último paradigma mencionado, la finalidad de la evaluación se centra en tomar decisiones adecuadas, el hincapié no está en los objetivos sino en la situación.
Se busca definir el marco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO FINAL metodologia de la investigacion
  • PROYECTO FINAL METODOLOGIA DE INVESTIGACION
  • Trabajo final metodologia de la investigacion
  • Metodología aplicada en la investigación educativa
  • Las finalidades de la investigación educativa
  • Trabajo Final De Metodologia De La Investigacion II
  • Examen de metodología de la investigación e innovación educativa
  • Formato instrumento de evaluacion final de metodologia de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS