Metodologia de la investigación policial

Páginas: 23 (5731 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
1. EL INVESTIGADOR

El Sujeto Como Investigador

Ser investigador criminal implica ser una persona correcta, justa, imparcial, idónea, sagaz, segura y perspicaz.

Su tarea es obtener información y evidencias para cumplir los objetivos de la investigación para esclarecer el hecho, establecer las responsabilidades y aportar las evidencias para la comprobación del hecho investigado. Larecopilación de información; se lleva a cabo por medio de una:

* La Investigación Bibliográfica Revisión en Archivos, registros, publicaciones, antecedentes, expedientes, historias, casos, etc.
* La Investigación de Campo, conocido como Operaciones de Investigación (entrevistas, cuestionarios y observación, de Vigilancia, Infiltración, allanamientos, reconstrucción del hecho, etc.); donde elinvestigador obtiene y desarrolla los sistemas de información como materia prima para lograr sus objetivos y la finalidad de la investigación.
* El Soporte tecnológico, es la explotación de los recursos tecnológicos para obtener las informaciones muy utilizadas en la actualidad y que por los medios convencionales se torna difícil su obtención.

El investigador debe de demostrar y desarrollarlas destrezas de sus conocimientos y cualidades manifestando su honestidad, imparcialidad, habilidad, objetividad, control, comunicación, comprensión y cortesía para lograr la búsqueda de información a través de las herramientas antes mencionada.

La investigación, se lleva a cabo en todos los niveles de operación desde lo más inverosímil hasta los más complejos, utilizando procedimientos quepueden ejecutar desde muy formales hasta los casuales.

Cualidades intelectuales

Toda investigación lleva el sello del investigador, en el qué refleja su pensamiento, su manera de concebir el caso, su forma de abordar situaciones de los hechos acaecido.

Aspectos qué debe cultivar para ser un buen investigador:

* Organización: Desarrollar sus actividades en forma planificada
*Asumir el rol: Aprender a vivir en la incertidumbre, no resignarse ante las adversidades
* Sensibilidad: De la resulta de su labor depende, la paz o el sosiego de la víctima o su entorno y la libertad como derecho fundamental del hombre.

Cualidades específicas del investigador

Actitud cognoscitiva: La asume quien frente a lo desconocido manifiesta una apertura al conocimiento; quienmuestra disposición a indagar a descubrir la realidad de las cosas. Es preciso que el investigador no asuma posturas dogmáticas y no se cierre al conocimiento; que no se considere poseedor de verdades absolutas que no diga que la búsqueda ha terminado; que no asuma la actitud de terquedad. Se requiere que el investigador tenga el amor por la investigación, con la conciencia de que es el medio para laobtención de los conocimientos pertinentes, científicos, es decir, de los conocimientos racionales.

Actitud moral: Esta actitud se refiere a la honestidad y a la responsabilidad que debe asumir el investigador en el ejercicio de sus actividades. Por honestidad profesional el investigador no debe alterar o modificar los datos, no cambiar el sentido de la realidad, de lo expresado por otrosconocedores de la información o testigos que se consultan. Requiere ponderar el justo valor de las aportaciones de todo autor, sin efectuar críticas desmedidas; desalentadoras para futuras colaboraciones.

Actitud reflexiva: Esta actitud se refiere al sentido crítico con que el investigador debe desarrollar su trabajo de análisis de fuentes, a la atención detallada que debe prestar en ladetección y selección de los problemas implicados en su investigación, a la postura juiciosa para llevar a cabo la comprobación de sus hipótesis, así como al examen cuidadoso de la proyección de las diferentes actividades involucradas en el proceso de la investigación. Al contar con esta cualidad el investigador es capaz de realizar aportaciones personales y proponer enfoques a futuras investigaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion policial
  • la investigacion policial
  • Investigacion Policial
  • INVESTIGACION POLICIAL
  • Investigacion policial
  • Metodologia De La Investigacion
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS