metodologia de la investigación
El conocimiento como problema
Investigar científicamente e una tarea que implica disciplinar y sistematizar el pensamiento y las acciones a desarrollar, aplicando normas determinadas por un método y originalidad.
La metodología de la investigación científica es una sucesión de pasos y actividades quedaran como resultado como resultado conocimiento ytambién implica el desarrollo de las reglas lógicas de pensamiento, criterios apropiados de decisión y el uso de procedimientos coherentes con el fenómeno investigado. Se tratara de construir conjeturas respaldadas y sustentadas, para luego poner a prueba siguiendo ciertas reglas, utilizando ciertos instrumentos de recolección de información, para ser consideradas validas.
Epistemología: es ladisciplina que estudia el conocimiento.
Diferentes tipos de conocimientos científicos
El conocimiento científico es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que obtenidos metódicamente y verificados en su constatación con la realidad y cuyos objetivos son susceptibles de ser transmitidos.
El conocimiento para ser considerado científico, debe estar ajustado al razonamiento lógico yser factible de ser puesto a prueba.
Existen diferentes tipos de conocimiento:
Vulgar o habitual, no se ha concebido mediante un método y no se basa en teorías. Este se adquiere cotidianamente de manera espontanea y corriente.
Mítico o religioso, basado en la fe, aceptado como verdad sin ser cuestionado.
El conocimiento científico y sus características:
Cualidades especificas de la ciencia:Objetividad: Se trata de encontrar la realidad del objeto o fenómeno estudiado elaborando proposiciones que reflejen sus cualidades. Ser objetivo se necesita dejar de lado el prejuicio, costumbre o tradición. Cada una de las proposiciones deben ser comprobadas o demostradas en la realidad.
Racionalidad: la ciencia utiliza la razón para llegar a los resultados y no sensaciones, imágenes oimpresiones.
Sistematicidad: organizada en búsquedas y en sus resultados. Construir sistemas de ideas organizadas racionalmente.
Generalidad: la preocupación de la ciencia no se preocupa por ahondar y completar el conocimiento de un solo objeto individual.
Falibilidad: el científico debe admitir su capacidad de equivocarse, cometer errores, aquí es donde reside su capacidad de autocorregirse ysuperarse.
Clasificación de las ciencias:
El objeto de estudio las ciencias pueden clasificarse según la disciplina o el área de conocimiento.
Ciencias formales, se ocupan de ideas, hechos abstractos, sus conclusiones se fundamentan en razonamientos lógicos teóricos. (Matemática y filosofía).
Ciencias fácticas, se basan en hechos objetivables, por observación o medición de la realidad. Requierenexperiencias verificables.
Clasificación de la investigación científica según su utilidad.
Investigación básica, objetivo es acrecentar los conocimientos.
Investigación aplicada, objetivo es utilizar conocimientos, descubrimientos y conclusiones para solucionar un problema concreto.
Unidad 2: selección del tema a investigar.
Fuentes de ideas para una investigación:
Lo primero que se debehacer es elegir un tema. Toda investigación nace de una idea que generalmente se produce por un interés propio y curiosidad. Muchas veces las ideas surgen de experiencias propias, materiales bibliográficos, audiovisuales, observaciones o intuiciones y presentimientos. Sin embargo no garantizan calidad. Se recomienda que el investigador realice la investigación afines a su experiencia y/o estudios.También es posible indagar temas de moda. Es recomendable una vez habido elegido la idea pedir la opinión de expertos para precisarla o modificarla. Posteriormente se busca información en libros específicos del tema y otros artículos. Es necesario conocer estudios investigaciones y trabajos anteriores.
Pasos a seguir:
Planteo de problemas de...
Regístrate para leer el documento completo.