Metodologia de la investigacion documental

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
Metodologia Investigacion Documental

Es el proceso ordenado y lógico, de pasos para realizar un investigación documental sobre algún problema que nos inquiete, interese o preocupe, cuyos resultados serán de validez científica.
1.- Elección del tema:
Esta comprobado que con un mayor conocimiento sobre un campo de estudio, será mas fácil detectar el área que necesita ser investigada.
Elinvestigador debiera preguntarse lo siguiente:
¿Cuál es el problema que necesita ser investigado?
¿Ayuda la investigación a ampliar los conocimientos en este campo?
Es muy importante que el tema sea motivante, ya que la investigación requiere mucho tiempo y es posible que el interés decaiga.
2.- Acopio de bibliografía básica sobre el tema:
Se reúne todo el material publicado o inédito;artículos, estudios críticos, monografías, ensayos, documentos de archivo, libros, tesis, etc.
Conocer las ideas o datos expuestos anteriormente provee
de bases sólidas para mejorar nuestra idea y no repetirla.
Los artículos críticos de revista especializada resultan más ricos y aprovechables por sobre los de tratamiento indirecto.
3.- Elaboración de fichas bibliograficas y hemerograficas:Permite localizar rápidamente el material en el momento oportuno.
Con los datos básicos de un documento (nombre de libro, autor, editorial, número de edición, etc.) se hace el registro en las fichas.
4.- Lectura rápida del material:
Su fin, el de ubicar las principales ideas y conocer la calidad del material recabado
Se recomienda leer las partes que mas podrían interesar; índice,introducción, prologo, conclusiones, párrafos específicos, etc.
Alguna idea relevante puede aparecer en un principio en la lectura, no se recomienda subrayarla, probablemente esta aparezca con mayor claridad.
5.- Delimitación del tema:
Después de la lectura rápida es más fácil delimitar el tema, porque se puede medir su dimensión y alcance, su aspecto formal y su complejidad.
El tema central debe serpreciso, así se enfoca la atención en el y no se dispersa.
Evitar los temas encontrados en las fronteras de 2 o más ciencias. Su estudio requiere conocimientos de diversos campos.
Desde el principio se preferible escoger un tema pequeño y sencillo.
6.- Elaboración del esquema de trabajo:
Es un registro visual que representa el esqueleto del escrito con que se concluye el proceso deinvestigación.
Algunos objetivos del esquema son:
Identificar de forma grafica y analítica, las partes pares y subordinadas del problema.
Detectar defectos de relación
Facilitar el inventario de la información recolectada.
Orientar la recopilación de la información faltante.
El primer esquema sirve fundamentalmente para el acopio de información.
El esquema debe ser tan simple como lopermita; la sencillez o complejidad del problema; la profundidad y la extensión del trabajo; la cantidad de información recabada.
7.- Ampliación del material sobre el tema ya delimitado:
Se busca nueva información directamente ligada con el tema.
La nueva bibliografía necesita sus fichas.
8.- Lectura minuciosa de la bibliografía:
Implica reflexión e interpretación y su resultado son las ideasmas importantes que pasan a la fichas de contenido.
Si el libro es nuestro, se destacan las ideas principales de las secundarias con colores, corchetes, llaves, etc.
9.- Elaboración de fichas de contenido:
Contiene las ideas más importantes.
Pueden ser mixtas cuando contienen; las ideas del autor y nuestras propias reflexiones y comentarios, de esta manera se imprime orden y coherencia almismo.
Permiten el fácil manejo de datos e ideas ajenas ó propias.
las fichas nos acercan a la elaboración de un primer borrador del trabajo final.
10.- Organización de las fichas de contenido y revisión del esquema:
Su objetivo; la valoración del material recopilado, la localización de posibles lagunas, detección de excesos en las ideas transcritas.
la posibilidad de revisar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodologia de la investigacion documental
  • Descripción Sintética De La Metodología De La Investigación Documental
  • Metodología De La Investigación Documental
  • Metodologia de investigacion documental
  • Metodologia de la investigación juridica documental
  • Metodologia De La Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS