Metodologia de la investigacion: La inflacon actual

Páginas: 14 (3448 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Preguntas iniciales

¿Coincide el índice de precios publicado por el organismo oficial con la realidad?
¿Como evolucionan los precios en la canasta básica en la ciudad de Paraná, tanto en una cadena de supermercados como en un minimercado?
¿Es notoria la variación de precios de la canasta básica de un supermercado respecto a un minimercado?
¿Cual es la percepción que tienen de la inflaciónun ama de casa? ¿Y un profesional?
¿Qué medidas adoptan los mencionados anteriormente en cuanto a la inflación?
¿Las medidas adoptadas por el gobierno, son eficaces?


Enunciación del problema

A partir del 2003, la economía argentina atraviesa una de las fases de crecimiento más aceleradas de su historia, con una tasa de crecimiento anual del PBI en torno al 8%. Pese a ello, la inflaciónha vuelto a instalarse entre las preocupaciones sociales como una cuestión social, exigiendo la adopción de políticas anti-inflacionarias, las cuáles deberían disentir a políticas aplicadas en el pasado ya que implicaron serios retrocesos productivos y sociales. No se puede negar, constituye un fenómeno complejo que se ha convertido en la batalla de muchos presidentes y economistas de nuestropaís, el cual emplean para justificar medidas de estabilización o ajuste.

Entonces, la inflación tema que hoy nos compete, es un asunto generador de controversias, debido a las diferencias entre los índices de precios del organismo oficial INDEC y las consultoras privadas. Surge de un aumento general de precios y un estancamiento en la valuación de la moneda.


Formulación del problema

¿Quéefecto tiene la inflación en el contexto socio-económico de la ciudad de Paraná?
Objetivo General

Describir el fenómeno inflacionario en Paraná.

Objetivos Específicos

Reconocer la variabilidad de los precios en el periodo mayo-junio de 2013 comparando y analizando los precios obtenidos de la canasta básica en ese lapso de tiempo.
Conocer la eficacia de las medidas publicas adoptadas porlos distintos organismos para combatir la inflación.
Descubrir cual es la inflación actual y como afecta esta a los distintos actores sociales.

Justificación

Este estudio es realizado con el objeto de aprobar la asignatura Metodología de la Investigación, así como también para indagar sobre la importancia que ha adquirido la inflación y sus distintas variaciones en el último tiempo.
Elinterés en este asunto radica en que es de suma importancia, al ser un tema que preocupa, se discute en la actualidad. Pertinente al contexto socio-económico de nuestro país.
Para poder llevar adelante la investigación utilizaremos las distintas herramientas que nos brinda la materia, así como también las fuentes que nos proporcionan los distintos medios, como encuestas, monografías, artículos deopinión, entrevistas y distintas publicaciones desarrolladlas sobre el tema, así como también el relevamiento de precios en la ciudad de Paraná, para conocer e informar en materia de inflación si la información obtenida se condice con la realidad.





Estado del Arte

María Gabriela Roncedo, “Inflación en la Argentina: Sus causas y consecuencias”; Extraido del sitio:http://www.monografias.com/trabajos17/inflacion-argentina/inflacion-argentina2.shtml#indicebiblio ; 2004.
En esta monografía su autora nos presenta desde su punto de vista las distintas causas que llevan a la inflación de acuerdo a lo planteado por otros autores, afirmando que la misma no tiene una única causa. Para desarrollar su teoría la compara con las enfermedades, planteado que se produce por numerosasrazones, algunas veces por la demanda, otras debido a la oferta, pero lo cierto es que la importancia del tema radica en comprender que si no se controla a tiempo, “una inflación pequeña puede transformarse en una enorme bola de nieve rodando hacia nosotros mismos, ya que la inercia propia que tiene esta es muy difícil de parar una vez que ha comenzado a avanzar”.
La misma menciona en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Actual
  • IMPORTANCIA DE LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y SU INCIDENCIA EN LA...
  • Metodologia De La Investigacion
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS