Metodologia de la investigacion psicologica

Páginas: 41 (10136 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Los problemas que hoy en día enfrenta la educación y que es preocupante tanto para padres que ven el rendimiento bajo de sus hijos reflejado en calificaciones, como para maestros, que son los que forman a los estudiantes, lo podemos relacionar con diferentes puntos de origen, de los cuales nos enfocaremos en los determinantes motivacionales del estudiante, que lo orillan a seguirestudiando para conseguir un optimo rendimiento escolar. Es por eso, que nos dimos a la tarea de investigar si realmente existe suficiente motivación intrínseca en nuestros futuros psicólogos de la UGM; o ¿qué es lo que los motiva a seguir estudiando esta carrera?
En las siguientes páginas de este proyecto, usted podrá encontrar el significado de Motivación y sus clasificaciones, así como lasdeterminantes de cada uno de ellos. Información relacionada con ésta profesión: psicología, y algunas de sus ramas, ya que es de suma importancia para nosotros, que usted pueda conocer el trabajo que podemos llegar a realizar en el ejercicio de la misma y sobre todo saber que nuestra investigación se basa en una de estas clasificaciones como lo es la psicología del aprendizaje. También podráobservar el proceso de nuestra investigación a través de graficos, cuadros y los formatos de pruebas que se aplicaron a los alumnos de psicología para conocer su nivel de motivación intrínseca, así como un capitulo especial que consta de información referente a los métodos de evaluación que la psicología utiliza para poder formular las conclusiones de este tema, finalmente se encuentra un capítulo quemuestra la historia y origen de nuestro instituto de estudios en el que decidimos realizar esta investigación.








PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Los problemas motivacionales que aquejan al alumno, también afectan su estudio ya que éste necesita de emociones positivas, generadas en su interior que lo inciten a lograr un mejor desempeño en sus labores escolares, espor esto que deseamos conocer:
¿Qué determinantes motivacionales intrínsecas afectan el rendimiento escolar de los alumnos del 4° semestre grupo “E” de la Licenciatura en Psicología del instituto de estudios superiores del golfo de México?

JUSTIFICACIÓN

El siguiente proyecto se origina como consecuencia de haber observado en algunos casos, el aspecto del deficiente rendimiento académico delos estudiantes que cursan la carrera de psicología en la UGM. Una de las razones, no la única, es el caso de no contar con vocación y aptitudes necesarias para la profesión elegida a estudiar. Como sabemos, estudiar una carrera por obtener recompensas inmediatas o mediatas no es una razón suficiente para elegirla, se necesita más que eso; se requiere que el postulante posea una MotivaciónIntrínseca hacia los estudios de la carrera y, esto sólo es posible contando con indicadores suficientes de poseer Motivación Intrínseca hacia los mismos.
Esto último puede lograrse, mediante un diagnóstico con la aplicación del Test Psicométrico que ponemos a su consideración. Nos hemos interesado en abordar las determinantes motivacionales intrínsecas del estudio en los alumnos de la licenciatura enPsicología de la universidad del golfo de México ya que nuestro grupo está integrado por alumnos cuya motivación en el ámbito escolar es carente nos es de suma importancia saber cuáles son las causas, razones o circunstancias por las cuales se presenta esta carencia de motivación para así elevar la motivación y obtener un mejor resultado en el rendimiento escolar del alumno.


OBJETIVO GENERAL:Detectar las determinantes motivacionales intrínsecas del estudio en los alumnos de la licenciatura de psicología en la UGM para optimizar su desempeño escolar.

OBJETIVO ESPECIFICO:

* Cuantificar el grado de desarrollo de la Motivación Intrínseca en los alumnos sujetos a nuestra investigación.

* Describir y analizar cómo la motivación intrínseca afecta el rendimiento escolar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA
  • Investigación psicologica
  • la investigacion psicologica
  • Metodologia De La Investigacion
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS