Metodologia de la investigacion

Páginas: 13 (3181 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

Este trabajo se realiza con el fin de describir y contextualizar el problema de investigación que genera la exportación y comercialización de pulpa de frutas, además de establecer la línea de investigación, los objetivos tanto generales como específicos los cuales se relacionan con el tema y el titulo del proyecto y efectuar la justificación del mismo.

CONTEXTUALIZACION DELPROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1 Titulo del Proyecto
Estudio de viabilidad para la creación de una empresa exportadora de pulpa de frutas exóticas.

1.2 Línea de Investigación
Emprendimiento.

1.3 Problema de investigación

1.3.1 Planteamiento del problema

Descripción del problema
El consumo de frutas en la diera human es de vital importancia por el aporte de vitaminas, minerales,fibra, agua y otros nutrientes, además de la satisfacción de consumir un producto de características sensoriales tan variadas y agradables.
En países tropicales como Colombia, la diversidad de frutas producidas es amplia, gracias a los diferentes climas y ecosistemas que naturalmente existen en nuestra geografía.
En relación con la producción de frutasen Colombia, esta aunque baja ha ido en aumento.Es así que la evolución ha cambiado de 4.521.000 toneladas en 2003 a 6.002.878 toneladas en 2005 y alcanzo el año anterior un valor de 9.147.135 toneladas (Ministro de Agricultura 2007)
Este aumento puede atribuirse en parte al mayor consumo de jugos de frutas en el último trienio a nivel masivo. Es importante anotar que recientemente ha habido un mayor interés de la población , reforzado por lapublicidad, por reemplazar en su diera el consumo de gaseosas por el de bebidas a base de pulpa de frutas como los jugos o néctares.
Las mayores empresas de gaseosas y cervezas del pais abrieron las lineas de producción de jugos a fin de atender esta demanda que se ha desarrollado a nivel mundial y por reflejo en Colombia.
Este aumento en el consumo de jugos ha generado una necesidad dedesarrollo en el sector agroindustrial. Este desarrollo esta ligado con el aumento de los cultivos tecnificados de aquellas especies de frutas con amplias posibilidades de ser comercializadas tanto para consumo en fresco como en la elaboración de productos derivados que tengan un mayor tiempo de conservación.

1.3.2 Formulación del Problema
¿Cuáles son las variables que inciden en la creación de unaempresa comercializadora de pulpa de frutas?

1.3.3 Sistematización del Problema
• ¿Cómo elaborar un estudio de mercado que permita obtener información acerca de los clientes, puntos fuertes y débiles de la empresa, el producto, el precio, el tipo de distribución, las promociones y los proveedores que se requieren en el proyecto?
• ¿cómo elaborar un estudio técnico operativo que permitaidentificar maquinaria necesaria, plan de manufactura, tamaño y localización de las instalaciones, la organización de la empresa y mano de obra que se requieren en el proyecto?
• ¿cómo elaborar un estudio organizacional para establecer y diseñar los cargos, funciones, tareas, manuales de funciones, y los aspectos legales que se requieren en el proyecto?
• ¿Cómo elaborar un estudio financiero quepermita evaluar la rentabilidad, crecimiento, liquidez, fuentes de financiación e inversión que se requieren en el proyecto?

1.4 objetivos de la investigación

1.4.1 Objetivo general
• Determinar cuales son las variables que inciden en la creación de una empresa comercializadora de pulpa de frutas.

1.4.2 Objetivos específicos
• Realizar un estudio de mercado que permita obtener informaciónacerca de los clientes, el producto, el precio, el tipo de distribución, las promociones y los proveedores que se requieren en el proyecto

• Diseñar un estudio técnico operativo que permita identificar maquinaria necesaria, plan de manufactura, tamaño y localización de las instalaciones, la organización de la empresa y mano de obra que se requieren en el proyecto

• Realizar un estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS