Metodologia de la investigacion

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Problema científico (PC)
La aplicación del Modelo Pedagógico.
Justificación
Hay una meta educativa, que se interesa por que cada individuo acceda, progresivamente, a la etapa superior de desarrollo intelectual, de acuerdo con las necesidades y condiciones de cada uno. Por otro lado el docente debe crear un ambiente estimulante de experiencias que le permitan al estudiante su acceso a lasestructuras cognoscitivas de la etapa inmediatamente superior. Al personal docente se le exige la dirección científica del proceso pedagógico. Sin embargo la práctica de la educación refleja algún nivel de improvisación del docente y un ajuste a las particularidades de los sujetos de la educación.
El proceso pedagógico por sus múltiples funciones y condicionamientos es complejo, necesita ser pensadodiseñado con anterioridad de manera que se pueda predecir las modificaciones y transformaciones que propicien su desarrollo.
Para la conceptualización del mismo seguiremos los aportes de Rafael Flores Ochoa (1994), y que expresa que estos son categorías descriptivas, auxiliares para la estructuración teórica de la pedagogía, pero que solo adquieren sentidos contextualizados históricamente.
Hayque comprender que los modelos son construcciones mentales, pues casi la actividad esencial del pensamiento humano a través de su historia ha sido la modelación; y en este sentido construir desde estas visiones estructuradas procedimientos para la enseñanza.
Como lo amplia él mismo, al decir que el propósito de los Modelos Pedagógicos, no ha sido describir ni penetrar en la esencia misma de laenseñanza, sino reglamentar y normativizar el proceso educativo, definiendo ante todo que se debería enseñar, a quienes, con que procedimientos, a que horas, bajo que reglamentos disciplinarios, para moldear ciertas cualidades y virtudes en los alumnos.
Un modelo de enseñanza es un plan estructurado que puede usarse para configurar un curriculum, para diseñar materiales de enseñanza y para orientarla enseñanza en las aulas. Puesto que no existe ningún modelo capaz de hacer frente a todos los tipos y estilos de aprendizaje, no debemos limitar nuestros métodos a un modelo único, por atractivo que sea a primera vista (Joyce y Weil, 1985)
La aplicación del Modelo Pedagógico es un problema en la Preparatoria Nº 102 ya que el cambio del Modelo Pedagógico de la Secundaria al de la Preparatoriaimplica en los estudiantes cambios a los que no están acostumbrados y desequilibran su forma de aprendizaje.
El aprendizaje constructivo implica que todas las actividades del estudiante involucran procesos cognitivos activos como la creatividad, solución de problemas, razonamiento, toma de decisiones y evaluación. Además, los estudiantes están intrínsecamente motivados para aprender por lanaturaleza significativa de aprendizaje ambiental y actividades. Este principio es consistente con el énfasis de los programas escuela-trabajo. La teoría de compromiso promueve la interacción humana en el contexto (lugares significativos para el aprendizaje) de actividades grupales, no en la interacción individual con un programa institucional.
Bibliografía
Flores Ochoa, Rafael. Hacia Una PedagogíaDel Conocimiento, McGraw Hill, 1994, Santa Fé De Bogotá.
Joyce, Bruce R. Weil, Marsha, Ventureira, Gabriela,
Editorial Gedisa, S.A
Metodología de la Investigación educacional. Primera Parte (1996).
Pregunta principal
¿Qué hacer para que la aplicación del Modelo Pedagógico no afecte el aprendizaje en las matemáticas de los alumnos (as) de primer semestre de la Preparatoria N° 102 deTlalmanalco, Estado de México?
Objeto de la investigación
El Modelo Pedagógico de la Preparatoria N° 102 de Tlalmanalco, Estado de México.
Campo de la investigación
La aplicación del Modelo Pedagógico en las matemáticas de la Preparatoria N° 102 de Tlalmanalco, Estado de México.
Objetivo general
Diseñar una estrategia académica para la aplicación del Modelo Pedagógico dirigida a los alumnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS