Metodologia de la investigacion

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
Ciencia es el término que se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, puede ser concebida como una manera de interpretar el mundo que nos rodea a través de principios ordenadores que explican el porqué de los fenómenos que observamos. El conocimiento del mundo que nos rodea necesita estudio y reflexión por nuestra parte.

El estudio de los fenómenos físicos y químicos que nosrodean es abordado por los estudiosos a través del método científico con el objetivo de explicar su naturaleza y comportamiento.

¿COMO SE OBTIENE CIENCIA?

La ciencia es por definición un conjunto sistematizado de conocimientos provisionales, obtenidos utilizando el método hipotético-deductivo, contrastando sus hipótesis, mediante la falsación de las mismas, que han sido hechos públicos yposteriormente sometidos a consenso por la comunidad científica.

El método científico es una forma planificada de proceder para el conocimiento de la verdad, sus resultados se acumulan y progresan a través del tiempo aumentando a niveles de saber cada vez mayores. Año tras año, generación tras generación, el mundo científico lega su saber a los científicos sucesores en un constante estudio yrevisión de todo tipo de conocimientos.

TIPOS DE CIENCIAS

Las ciencias formales: son aquellas ciencias que establecen el razonamiento lógico y trabajan con formas, es decir, con objetos ideales, que son creados por el hombre, que existen en su mente y son obtenidos por abstracción. Les interesan las formas y no los contenidos, no les importa lo que se dice, sino como se dice. La verdad de lasciencias formales es necesaria y formal. Las ciencias formales son la lógica y la matemática.

Las ciencias fácticas o empíricas: aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo, trabajan sobre hechos de la experiencia humana, con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo.

Las ciencias fácticassubdividen en naturales y sociales. Las primeras se preocupan por la naturaleza, las segundas por el ámbito humano. Las naturales son la biologías, física, química, entres otras. Y las sociales son sociología, economía, psicología, entre otras. La verdad de estas ciencias es fáctica porque depende de hechos y es provisoria porque las nuevas investigaciones pueden presentar elementos para surefutación.

Las ciencias formales demuestran o prueban; las fácticas verifican (confirman o disconfirman) hipótesis que mayoritariamente son provisionales. La demostración es completa y final; la verificación es incompleta y temporaria.

MÉTODO CIENTÍFICO

Se refiere al conjunto de procedimientos que se emplean en la investigación científica para la demostración de la verdad. Cuando se analiza undeterminado fenómeno se procede sistemáticamente, siguiendo una serie de etapas establecidas en sus pasos fundamentales.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

Aunque el método científico es uno, existen diversas formas de identificar su práctica o aplicación en la investigación. De modo que la investigación se puede clasificar de diversas maneras:

Por el propósito o finalidades perseguidas: básica oaplicada

• La investigación básica denominada también pura o experimental, busca el progreso científico, acrecentar los conocimientos teóricos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas; es más formal y persigue las generalizaciones convistas al desarrollo de una teoría basada en principios y leyes.

• La investigación aplicada guarda íntima relación con labásica, pues depende de los descubrimientos y avances de la investigación básica y se enriquece con ellos, pero se caracteriza por su interés en la aplicación, utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos. La investigación aplicada busca el conocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar.

Por la clase de medios utilizados para obtener los datos: documental, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS