Metodologia de la investigacion

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
copia de un trabajo investigativo...

Trabajo
Investigacion sobre Quimioterapia

Alumna

Diana María Segura

MAESTRIA
Maestría en Administración de Negocios

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

Objeto de estudio:
La Quimioterapia

Problema de Investigación:
¿Qué Efectos secundarios presentan los pacientes que reciben quimioterapia?

Antecedentes del Tema:http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ncer_de_est%C3%B3mago

http://www.chemocare.com/es/bio_es/taxol_reg_ES.asp

Marco teórico:
El término quimioterapia suele reservarse a los fármacos empleados en el tratamiento de las enfermedades neoplásicas que tienen como función el impedir la reproducción de las células cancerosas. Dichos fármacos se denominan medicamento citostáticos o citotóxicos. La terapiaantineoplásica tiene una gran limitación, que es su escasa especificidad. El mecanismo de acción es provocar una alteración celular ya sea en la síntesis de ácidos nucleicos, división celular o síntesis de proteínas. La acción de los diferentes citostáticos varía según la dosis a la que se administre. Debido a su inespecificidad afecta a otras células y tejidos normales del organismo, sobre todo si seencuentran en división activa. Por tanto, la quimioterapia es la utilización de diversos fármacos que tiene la propiedad de interferir con el ciclo celular, ocasionando la destrucción de células.
Paradigma: Los efectos secundarios que genera el uso de la quimioterapia

Objetivos Generales:

Recaudar información acerca de la quimioterapia y los casos que se han presentado en diferentes pacientes,revelando efectos secundarios provocados por el uso de estos fármacos.
Objetivos Específicos:

Analizar la información recaudada y buscar por medio de los estudios realizados una solución al problema que presenta en pacientes que son tratados con quimioterapia, determinar entre los componentes cuales son dañinos y crear componentes sustitutos

Justificación:

Existe la necesidad deencontrar un medio diferente para combatir enfermedades extremas, que muestre ser selectivo al atacar  las células del cáncer, mientras deje  intactas  las células sanas, al contrario de  la quimioterapia tradicional  que ataca, sin discriminación a las células en proceso de reproducción, causando  efectos colaterales a menudo devastadores en los pacientes que la reciben.

Limitaciones
Aunqueexiste una fruta natural que es 10,000 veces más potente que la quimioterapia, la razón por la que no estamos enterados de ello es porque existen organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética, que les permita obtener fabulosas utilidades.

Tipos de Conocimiento Investigativo:

Teórico: Explica los tipos de Quimioterapia causas y el por qué de tan fuertes tratamiento causan dichosefectos en el paciente.

Tipos de quimioterapia.

• Poliquimioterapia: Es la asociación de varios citotóxicos que actúan con diferentes mecanismos de acción, sinérgicamente, con el fin de disminuir la dosis de cada fármaco individual y aumentar la potencia terapéutica de todas las sustancias juntas.
• Quimioterapia adyuvante: Es la quimioterapia que se administra generalmente despuésde un tratamiento principal como es la cirugía, para disminuir la incidencia de diseminación a distancia del cáncer.
• Quimioterapia neoadyuvante o de inducción: Es la quimioterapia que se inicia antes de cualquier tratamiento quirúrgico o de radioterapia con la finalidad de evaluar la efectividad in vivo del tratamiento. La quimioterapia neoadyuvante disminuye el estadio tumoral pudiendomejorar los resultados de la cirugía y de la radioterapia.
• Radioquimioterapia concomitante: También llamada quimioradioterapia, que se administra de forma concurrente o a la vez con la radioterapia, es decir potenciar el efecto local de la radiación y actuar de forma sistémica con la quimioterapia.

Descriptivo: Identifica los diferentes Efectos secundarios en pacientes que reciben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS