Metodologia de la investigacion

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I.
*Profesores de la asignatura:
         Julio Cabrero García.
         Miguel Richart Martínez.
TÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS.
ÍNDICE:
1-Introducción.
2-Entrevistas - Autoinformes. 
    Autoinformes. Tipos y clases de entrevistas.
3-Métodos de observación. 
    Tipos de observación.
4-Medición biofisiológica.
5-Otras técnicas de recogidade datos.
 1. INTRODUCCIÓN.
Para llevar a cabo un trabajo de investigación el investigador cuenta con gran variedad de métodos para diseñar un plan de recolección de datos. Tales métodos varían de acuerdo con cuatro dimensiones importantes: estructura, confiabilidad, injerencia del investigador y objetividad. La presencia de estas dimensiones se reduce al mínimo en los estudios cualitativos,mientras que adquieren suma importancia en los trabajos cuantitativos, no obstante el investigador a menudo tiene la posibilidad de adaptar la estrategia a sus necesidades. Cuando la investigación está altamente estructurada, a menudo se utilizan instrumentos o herramientas para la recolección formal de datos.
Las tres principales técnicas de recolección de datos son:
1.            Los autoinformeso informes personalizados.
2.            La observación.
3.            Las mediciones biofisiológicas.
 La mayor parte de los estudios en enfermería y ciencias de la salud emplea los autoinformes, los cuales permiten que la información se obtenga por interrogatorio directo al sujeto sobre el tema de interés. El valor de este método radica en que es directo y versátil, pero su mayor desventajaradica en el riesgo de registrarse distorsiones deliberadas o inconscientes por parte de los sujetos. Los métodos de observación son técnicas que permiten obtener datos mediante la observación directa del fenómeno, sin embargo, estos fenómenos se encuentran supeditados a una serie de sesgos atribuibles al observador y pueden inducir al sujeto a alterar su comportamiento. Las medicionesbiofisiológicas se emplean cada vez con mayor frecuencia en los estudios clínicos, pues generan información objetiva y válida, sin embargo no son inmunes a problemas técnicos.
Una vez que el investigador decide que información requiere y el método para recolectarla, deberá localizar instrumentos de medición de las variables que sean disponibles y que pueda emplear o adaptar a sus fines. La selección de losinstrumentos existentes debe siempre basarse en su conveniencia conceptual, la expectativa de resultados de calidad, costo, adecuación a la población en estudio y reputación. Antes de poner en practica el plan deben elaborarse protocolos, formas de recolección de datos y procedimientos para el manejo de los mismos.
2- ENTREVISTAS - AUTOINFORMES.
Los datos autocomunicados pueden recabarse de maneraverbal, mediante entrevistas o por escrito, a través de cuestionarios. Los autoinformes varían ampliamente en función de su grado de estructuración o de estandarización. Los métodos estructurados comprenden las entrevistas, los autoinformes y los test, la característica más importante que tienen es la inflexibilidad tanto para el entrevistador como para el entrevistado, por otro lado los métodosno estructurados permiten una mayor flexibilidad (tanto al informante como al entrevistador) en el planteamiento de las preguntas y respuestas. Los métodos de recolección de datos autocomunicados no estructurados o escasamente estructurados comprenden:
1.      Las entrevistas estructuradas o diálogos a modo de conversación acerca del tema de interés.
2.      Las entrevistas semiestructuradas ofocales, en las que el entrevistador se vale de una guía temática que indica las preguntas que habrá de formular.
3.      Las entrevistas de grupo focal, en las cuales un grupo conversa acerca de los temas que aparecen en la guía temática.
4.      Las historias de vida, técnica que requiere que el informante relate en una secuencia cronológica sus experiencias en torno a un tema.
5.     ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS