Metodologia de la investigacion

Páginas: 34 (8406 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
INTRODUCCION

En el siguiente trabajo podremos conocer la incidencia y la diferencia que han tenido en la ciencia y en la investigación los distintos puntos de vista que se han encontrado respecto a la metodología de la investigación, el método científico, el paradigma, también podremos detallar la diferencia entre disciplina, interdisciplina, multidisciplina, transdisciplina, conoceremostambién en que consiste el paradigma cartesiano.
Este trabajo nos ayudara a conocer parte de los estándares contemporáneos a la hora de crear una investigación, también asimilaremos una gran cantidad de conocimientos que nos ayudaran a ampliar nuestra visión del mundo relacionando el punto de vista de una gran cantidad de pensadores.

OBJETIVOS
Generales
 Encontrar la solución deproblemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos.
 Responder de una manera eficaz y eficiente por medios racionales y científicos gran cantidad de dudas.
 Expandir nuestra perspectiva del mundo.
 Sistematizar nuestros procesos lógicos y garantizar la producción de conocimiento o de alternativas de solución viables.
 Profundizar nuestro conocimiento científico einvestigativo.

Específicos
 Segmentar el tema de tal forma que las posibles soluciones y conceptos sean fácil de interpretar y así comprender cada parte de los temas tratados.
 tener en cuenta los pasos del método científico para su oportuna aplicación.
 relacionar todos los temas tratados para adquirir un mayor punto analítico en la materia “metodología de la investigación”.
 Conocer laspartes de la disciplina.
 Detallar el paradigma cartesiano para descubrir otro aspecto que va de la mano con la ciencia.

ANEXO
El conocimiento es un conjunto de datos sobre hechos, verdades de información ganada a través de la experiencia o del aprendizaje (a posteriori), o a través de introspección (a priori). El conocimiento es una apreciación de la posesión de múltiples datosinterrelacionados que por si solos poseen menor valor cualitativo.
Es un proceso psíquico, accesible directamente al hombre por su conciencia, en el que el cognoscente (el --- sujeto) tienen en sí lo conocido (el --- objeto) en forma tan activa, que al mismo tiempo lo contrapone a sí mismo en esta unidad dinámica. Conocimiento significa el hecho increíble de que un ser, el cognoscente no solamente existaentre los demás seres, sino que siendo, por así decirlo transparente a sí mismo, es consciente de sí mismo y así, existe en sí, pero al mismo tiempo existe también fuera de sí mismo, por cuanto refleja y reproduce en sí lo “otro” y así es “en cierto modo todas las cosas”, como dice Aristóteles....

JUSTUFICACIÓN

Al conocer el punto de vista de una buena variedad de pensadores, podemosampliar nuestra lógica y razonar de una manera considerable, identificando nuestras carencias, permitiendo una mayor asequibilidad a la información y trayendo mejorías en los aspectos social y personal de nuestras vidas, solo de esta manera podemos dar un segundo paso, seleccionando los elementos que mas se aproximen a nuestras metas y deseos que aplicadas de manera consiente colaboran con nuestroconocimiento personal y profesional.

MÉTODO CIENTIFICO
Bacón define el método científico como el conjunto de pasos sistematizados que conducen con mayor certeza a ala elaboración de la ciencia. Los pasos del método científico de manera general son:
1. Cuerpo de conocimiento disponible. Es la interpretación clara del problema que se desea investigar, es decir el fenómeno de estudio.
2. Observacióndel problema. Observar: utilizar todos los sentidos para analizar algo.
3. Planteamiento sobre como resolver el problema, definir claramente lo que investigaremos y para que.
4. Formulación de hipótesis y preguntas que tratan de explicar el problema aun sin comprobación.
5. Investigación bibliográfica y comunicación con centro de investigación dentro de todo el mundo.
6. Comprobación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS