Metodologia de la investigacion

Páginas: 11 (2632 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
UNIVERSIDAD MAYOR DE TEMUCO
POSTGRADO
MAGISTER EN ADMINISTRACION Y GESTION EDUCACIONAL
CURSO DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Profesores: Juan Mansilla Sepúlveda / Claudia Huaiquan Billeke
|NOMBRE: JULIO PARDO SALAZAR |
|FECHA: 25 DE SEPTIEMBRE DE 2010|
|PUNTAJE IDEAL: 64 PUNTOS |
|PUNTAJE REAL: |

PREGUNTAS

1. Explique detalladamente las diferencias que hay entrela teleología de la naturaleza y la teleología de la sociedad según la tesis de I. Kant (10 pts.)

Para Kant la naturaleza se autorregula la naturaleza se limitaría a determinar los objetos según leyes mecánicas, como si todo estuviera compuesto por meros agregados, sin considerar las peculiaridades de los organismos. En la naturaleza podemos encontrar la causalidad mecánica, causa y efecto quesería el fin último de la teología de la naturaleza y que conduciría al fin final para Kant que sería la generalización formulación de leyes.
Y en la sociedad la teología de esta como fin último seria la comprensión, comprensión de la realidad comprensión de los actos sociales de la causalidad mecánica de la naturaleza con conduciría al final el fin de todos los fines profundización delconocimiento del espíritu humano.
2. Respecto de los paradigmas:
a. Describa cómo un paradigma se transforma en paradigma.

Para describir como un paradigma se transforma en paradigma primero debemos entender el concepto de paradigma, esto es un concepto el cual es un modelo un patrón una estructura socialmente aceptada por una comunidad científica que nos entrega las respuestas de la realidadun esquema mental el cual nos entrega los patrones de respuestas a nuestros cuestionamientos de la realidad. Según Thomas Khun, quien investiga y lleva este constructo al mundo científico en su libro “La estructura de las revoluciones científicas” define Paradigma como: “El marco conceptual y metodológico en el que son planteados y sucesivamente resueltos los problemas de la investigacióncientífica. “ejemplos aceptados de la práctica actual, ejemplos que combinan ley, teoría, aplicación e instrumentación y proporcionan. Un paradigma, es pues una estructura conceptual, de creencias metodológicas, y teorías entrelazadas que abre el campo de visión, de una comunidad científica específica, formando su concepción del mundo (cosmovisión) a la vez que la construye como tal” (Mansilla)
Ycomo un paradigma se transforma en paradigma:

[pic]

Mansilla (2004)

Tal como el esquema lo ejemplifica existe un paradigma el cual comienza a sufrir anomalías al interior de la comunidad cientifica a que se refiere con eso, ósea que ya no es capaz de resolver las creencias de los hombres o las creencias son cuestionadas la comunidad científica comienza a tenerfisuras en su estructura conceptual como fue en el caso de El sol y los planetas giran alrededor de la tierra. Modelo geocéntrico, en un momento comienza a haber cuestionamientos al paradigma existente las paradojas se acumulan de tal modo que causan una crisis. Los científicos pierden confianza en el paradigma inicial, a este proceso le llamamos tal como lo indica el esquema Crisis del Paradigma.Luego viene un proceso donde los científicos empiezan probar nuevas teoría. Se proliferan teorías e ideas este periodo generalmente son periodos de incertidumbre llamado Revolución Científica. Esto fuerza que los científicos discutan los fundamentos del Paradigma que termina por caer pero no del todo sino que se yuxtapone un nuevo paradigma el cual es innovador y cambia el mundo científico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS