mETODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA
ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
COLEGIO LA PALESTINA IED
SEMESTRE I
DOCENTE: VILMA JANNETT CLAVIJO CUERVO

OBJETIVOS

Generar estrategias pedagógicas que permitan al estudiante la apropiación de conocimientos, habilidades y destrezas con el fin de proporcionarles herramientas básicas paraidentificar, analizar y desarrollar proyectos de investigación dentro del campo de la tecnología.
Propiciar la construcción de una pedagogía que promueva la formación de actitudes y valores que conlleven a los estudiantes a asumir la investigación como una actitud permanente dentro de su actividad profesional.


PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Por medio de esta asignatura se pretendeque los estudiantes realicen una aproximación a las principales discusiones y elementos que forman parte de un proceso de investigación, que reconozcan las principales etapas o momentos de un proceso investigativo y que comprendan la relevancia que hoy cobra la investigación como proceso de transformación social y cultural de un país.

A lo largo del curso se desarrollaran diferentes unidadestemáticas tendientes a brindar información sobre las características del conocimiento científico, los fundamentos de la investigación científica, los sistemas de información y el proceso de gestión en la investigación.


METODOLOGÍA

La metodología se desarrollará a partir de la realización de clases magistrales en las que se explicaran los conceptos fundamentales, acompañadas de espaciosde análisis y reflexión sobre proyectos e investigaciones concretas y momentos de socialización y discusión sobre los mismos ejercicios de investigación que vayan realizando los estudiantes.


EVALUACIÓN

La evaluación se trabaja desde una perspectiva holística, con un carácter globalizante y comprensivo, donde se valoran los productos, el proceso y el trayecto recorrido.

Los principalescriterios que se tendrán en cuenta serán: la participación activa y responsable en las distintas instancias de aprendizaje; la posibilidad de una lectura crítica del material que se trabaje en la asignatura; el grado de apropiación de los principales elementos conceptuales de la materia y la articulación de las herramientas teóricas en el análisis de investigacionesy en la elaboración de una propuesta de investigación.



FUENTES DE INFORMACIÓN SUGERIDAS

ICFES. Ciencia, Tecnología, Sociedad y Desarrollo. Jaramillo Sierra, Luis Javier. Serie Aprender a Investigar Módulo 1.1999.
ICFES. La Investigación. Tamayo y Tamayo, Mario. Serie Aprender a Investigar Módulo 2. 1999. 140p. Santa Fe de Bogotá. Colombia.
ICFES. Recolección de la información.Gallardo de Parada, Yolanda. Moreno Garzón, Adonay. Serie Aprender a Investigar Módulo 3. 1999. 152p. Santa Fe de Bogotá. Colombia.
ICFES. Análisis de la información. Gallardo de Parada, Yolanda. Moreno Garzón, Adonay. Serie Aprender a Investigar Módulo 4. 1999. 166p. Santa Fe de Bogotá. Colombia.
ICFES. El proyecto de investigación. Tamayo y Tamayo, Mario. Serie Aprender a Investigar Módulo 5.1999. 237p. Santa Fe de Bogotá. Colombia.
HERNÁNDEZ, S.R.; Fernández, C.C.;Baptista,L.P.(2001). Metodología de la investigación; 2ª ed. McGraw Hill, México.
SABINO, C., (1992). El proceso de investigación., Ed. Panapo, Caracas.
BUNGE, M. (1980). "La Ciencia, su Método y su Filosofía". Editorial Siglo XX. Buenos Aires.
TAMAYO Y TAMAYO, M. (1994). "El Proceso de la Investigación Científica". 3'Edición. Editorial Limusa, S.A.. México, D.F.


DESARROLLO DE UNIDADES
UNIDAD 1: CIENCIA, TECNOLOGÍA , SOCIEDAD Y DESARROLLO

Indicadores de desempeño
Analiza las relaciones entre ciencia, técnica y tecnología y establece sus diferencias
Diferencia el conocimiento científico del conocimiento cotidiano e indica sus características
Organiza el portafolio de evidencias

Tema 1: Ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS