Metodologia De La Investigacion

Páginas: 17 (4122 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
ructura de un ejemplo de diseño correlacional-causal.

En estos diseños, en su modalidad únicamente causal, a veces se reconstruyen las relaciones a partir de la (s) variable(s) dependiente(s), en otras a partir de la (s) independiente(s) y en otras más sobre la base de variabilidad amplia de las independientes y dependientes (Mertens, 2005, León y Montero, 2003). Al primer caso se les conocecomo retrospectivos al segundo como prospectiuos y al tercero como causalidad múltiple.
Supongamos que mi interés es analizar las causas por las cuales algunos clientes, y otros no, han utilizado el crédito que les fue otorgado por una cadena de tiendas departamentales. Entonces, la variable dependiente tiene dos niveles: a) clientes que sí han utilizado su crédito y b) clientes que no. Empleo labase de datos de los clientes y los agrupo en el nivel que les corresponde. Procedo a preguntarles a quienes sí han empleado el crédito, los motivos por los cuales lo han usado; del mismo modo, a quienes no lo han hecho, les pregunto las razones por las que no lo han utilizado. Así determino las causas que me importan. El estudio causal se desarrolla en un momento particular y único.

7.9Ejemplo de una reconstrucción causal retrospectiva. Veamos ahora una investigacióncausal prospectiva: Imaginemos que deseo indagar si la variable antigüedad provoca o no mayor lealtad a la empresa y por qué. Entonces, divido a los empleados en la variable independiente: a) muy alta antigüedad (25 o más años de laborar en la organización), b) alta antigüedad (16 a 24 años), e) mediana antigüedad (9 a15 años), d) baja antigüedad (cuatro a ocho años), e) muy baja antigüedad (uno a tres años) y f) recién ingreso (un año o menos). Posteriormente, mido los niveles de lealtad y cuestiono a los empleados sobre cómo la antigüedad ha generado o no mayor lealtad. Así determino los efectos de interés. Para una ampliación de los diseños prospectivos y retrospectivos, se recomienda a León y Montero(2003). En los diseños donde se reconstruyen las relaciones sobre la base de variabilidad amplia de las independientes y dependientes, no se parte de una variable en especial ni de grupos, sino que se evalúa la estructura causal completa (las relaciones en su conjunto). Todos los estudios transeccionales causales nos brindan la oportunidad de predecir el comportamiento de una o más variables a partir deotras, una vez que se establece la causalidad. A estas últimas, se les denomina variables predictoras.

Figura 7.11 Modelo mediatizador del clima organizadonal.
Para el modelo, las percepciones sobre las variables o dimensiones del clima organizacional trabajo, papel que desempeña, líder o superior, grupo de trabajo y elementos de la organización) influyen en la motivación y eldesempeño, pero con la mediación de las actitudes hacia el trabajo (satisfacción en el trabajo, involucramiento en el trabajo y el compromiso con la empresa o institución). Es decir, hay dos niveles de variables intervinientes: las del clima y las actitudes hacia el trabajo. El modelo está fundamentado en Parker et al. (2003) y Hernández Sampieri (2005). Las percepciones psicológicas del clima son lasvariables predictoras iniciales.

Encuestas de opinión (surveys)
Las encuestas de opinión (surveys) son consideradas por diversos autores como un diseño (Creswell, 2005; Mertens, 2005) y estamos de acuerdo para considerarlas así. En nuestra clasificación serían investigaciones no experimentales transversales o transeccionales descriptivas o correlacionales-causales, ya que a veces tienen lospropósitos de unos u otros diseños y a veces de ambos (Archester, 2005). Generalmente utilizan cuestionarios que se aplican en diferentes contextos (aplicados en entrevistas "cara a cara", mediante correo electrónico o postal, en grupo).
"Encuestas ".

Investigación longitudinal o evolutiva
En ocasiones el interés del investigador es analizar cambios a través del tiempo de determinadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS