Metodologia De La Investigacion
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
JOSE ACEVEDO Y GOMEZ
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
PSICOLOGIA
401526_26
TRABAJO COLABORATIVO
TUTOR
WILLIAN MANTILLA
PEREZ ACOSTA IVON YULIE
C.C. 53.047.053
01 SEPTIEMBRE DEL 2010
BOGOTA D.C.
INTRODUCCION
Para desarrollar este trabajo se va arealizar una investigación sobre los temas de la Unidad 1 del módulo de Paradigmas, la idea de esta actividad es conocer más allá de los conceptos planteados saber para qué sirve y como nos puede servir para la materia y como para la vida diaria, ya que estamos rodeados de sucesos que pasan donde siempre tendremos una incógnita y preguntas que hacernos, donde el modelo siempre será las cosas que estána nuestro alrededor y nosotros dando respuesta aquello que le podemos dar solución.
CAPITULOS 1. MODELOS, TEORIA Y CIENCIA
MODELOS
Es el objeto del estudio empírico que existe en el mundo tangible, o en empírica. Es una representación objetiva de algún aspecto de un problema por medio de una estructura, facilitando el tratamiento teórico y subjetivo, dirigido a resolver algunascuestiones del problema.
Hay Tipos de modelos como:
▪ Modelos Icónicos
▪ Modelos Analogía
▪ Modelo Topológicos
▪ Modelo Aritmético
[pic]
TEORIA Y MODELOS
Teoría
Consiste de un conjunto de proposiciones interrelacionadas capaces de explicar por qué y cómo ocurre un fenómeno. “una teoría es un grupo de conceptos, definiciones y proposicionesrelacionadas entre si, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, semejante a leyes que interrelacionan dos o más conceptos con el objeto de explicar y predecir los fenómenos.
Modelos
Un modelo se puede definir como la representación de un sistema construido para estudiar un cierto aspecto de ese sistema o del sistema en su totalidadDiferencia de Teoría y Modelo
El modelo es diferente de la teoría porque el papel de la teoría es la explicación, mientras que el papel del modelo es la representación. Los modelos se pueden utilizar altamente para las intenciones aplicadas o los teóricos.
TEORIA
Una teoría es un sistema lógico-deductivo[1] constituido por un conjunto de hipótesis o asunciones, un campo de aplicación (de loque trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis y asunciones de la teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas, asunciones y postulados, de la teoría.
Teoría y realidad
El término "teórico" o "en teoría" esutilizado para señalar la diferencia entre los datos obtenidos del modelo respecto a los fenómenos observables en la experiencia o experimento de la realidad. Frecuentemente indica que un resultado particular ha sido predicho por la teoría pero no ha sido aún observado. Por ejemplo, hasta hace poco, los agujeros negros fueron considerados teóricos, lo mismo que en su momento la predicción de laexistencia de Plutón.
Una buena teoría ha de ser capaz de realizar predicciones posteriormente confirmadas mediante nuevos experimentos u observaciones. Esto quiere decir que amplía el campo explicativo de teorías anteriores.
Las teorías actúan como hipótesis complejas sobre conjuntos de leyes establecidas por las teorías anteriores. Las observaciones experimentales las convierten en teoríascientíficas aceptadas como epistemológicamente válidas por la comunidad científica.
Hoy día las teorías científicas son producto de los programas de investigación.[]
Tipos de teoría
Hay dos categorías de ideas que pueden desembocar en teorías: si una suposición no es respaldada por observaciones se conoce como una conjetura, en cambio, si es así respaldada, es una hipótesis. Muchas hipótesis...
Regístrate para leer el documento completo.