Metodologia De La Investigacion

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
metodología de la investigacion
1) Explique cómo plantear un problema de investigación
2) Explique el por qué es importante establecer objetivos en una investigación
3) Cuáles son los dos niveles de objetivos que se plantean en toda investigación
4) Redacte por lo menos 3 ejemplos de planteamiento de un problema en los que se muestre el enunciado y la formulación del mismopara varios temas de investigación en el campo de la ingeniería de software.

Solución

1) Para plantear un problema, es afinar y estructurar formalmente la idea de investigación; cuando ya se haya estructurado la idea principal de esta, que puede surgir en determinadas ocasiones, o casi automático, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo. Pero antes de la buena estructuración,depende de cuan este el investigador familiarizado con el tema tratar, debido a la complejidad o los escases o abundancia de antecedentes históricos acerca del tema principal del estudio. Otras características para plantear una buena investigación son las siguientes:
* El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.
* El problema debe estar formulado claramente y sinambigüedad como pregunta.
* El planteamiento implica la posibilidad de una prueba empírica basado en la epistemología, la cual se encarga del conocimiento científico, el cual es riguroso, sistematizado y valido.
En fin el problema de investigación debe cumplir con las reglas formales, las cuales son; expresar una relación entre variables, ser una pregunta clara e in-ambigua, implicar la posibilidadde ser contrastado con la realidad, como anteriormente se nombraba a través de las pruebas empíricas de la epistemología.
2) Es importante establecer objetivos en una investigación, ya que las etapas del proceso de investigación inician de la siguiente manera: paso 1. Concebir la idea de investigación, paso 2. Plantear el problema de investigación, ESTABLECER LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACION,desarrollar las preguntas de investigación, justificar la investigación y su viabilidad.
La importancia de los objetivos de la investigación se debe a que son aquellos temas que la persona se plantea, para resolverlos y llegar a su fin; estos se dirigen a conocer características de un problema, explicar las posibles relaciones entre las variables y a anticipar fenómenos en los que éstasintervienen.
Además se encuentran objetivos exploratorios o descriptivos, los cuales se encargan de acercar a problemas poco conocidos e implican identificar y describir características o atributos ignorados hasta el momento. Además de ordenar y clasificar las variables en categorías. Algunos de estos objetivos pueden ser analíticos (relación entre una posible causa y un efecto), los explicativos (cuandola causa o factor de estudio se produce espontáneamente, sin intervención del investigador) y por último los predictivos (cuando la causa es controlada, administrada o provocada por el investigador).
Otro aporte importante acerca de los objetivos es:
* Debe tener un único objetivo general.
* Puede tener un mínimo de tres objetivos específicos. Enumerados en orden de importancia, ordenlógico, orden temporal.
* Deben ser consistentes con el problema
* Los objetivos son inherentes a la definición y delimitación del problema; es decir, se desprenden al precisar el estudio. Los objetivos de investigación se construyen tomando como base la operatividad y el alcance de la investigación.
Requisitos para plantear los objetivos:
* Enfocarse a la solución del problema.
*Ser realistas.
* Ser medibles.
* Ser congruentes.
* Ser importantes.
* Redactarse evitando palabras subjetivas.
* Precisar los factores existentes que lleva a investigar.
* Enfatizar la importancia de mejorar la organización.
En conclusión el establecer objetivos en la investigación es muy importante, ya que gracias a estos permiten la orientación y desarrollo del tema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS