metodologia de la investigacion

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
CAPITULO II
REQUISITOS DEL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION.-Es una herramienta de organización de la investigación afín de ser objetivos, disciplinados y concretos, y sus características son:
tema, objeto de estudio y su delimitación temporal y espacial.
planteamiento del problema
antecedentes del problema de investigación
problema de investigación
justificación
objetivos generales yespecíficos
hipótesis con sus respuestas variables y/0 pregunta general de investigación.
diseño de investigación: diseño experimental y no experimental
enfoque: cuantitativa, cualitativo y mixto
descripción de la investigación de campo o detallada
capitulado tentativo
bibliografía inicial
cronograma de actividades

CUANTAS RUTAS DE ENFOQUE S DE INVESTIGACION EXISTEN; R. dos Cualitativo(requiere del acercamiento intimo entre el investigador y lo que se esta investigando) y Cuantitativo (se podrá probar o plantear una hipótesis mediante la recolección y presentación de dato, sumas graficas etc.)
EN QUE SE BASA EL PARADIGMA DEL CUALITATIVO.- esta basado en la comprensión, el significado y la acción. MIENTRAS EL PARADIGMA DEL CUANTITATIVO, se basa en concepciones como laexplicación, predicción, control y análisis numérico “cuanto” cuantificable o medible en una cantidad determinada.
ANTECEDENTES DEL ENFOQUE CUALITATIVO. Durante la Edad Media, el conocimiento estaba relacionado en al fe y dio, la gente común debía saber era previsto por la doctrina de la iglesia, la economía, social y cultural era algo prácticamente no contemplado. En el siglo XVI con lerenacimiento llego la confianza del hombre en si mismo y empezaron a superar el paradigma anterior. Copérnico (1473- 1543) publico en el mismo año de su muerte, la obra De Revolutionibus Orbium Coelestium, a pesar de la prohibición de la iglesia católica, ante al revolución científica, llego Galileo Galilei (1564 – 1642) quien desafío el dogma católico. El avance en materias física, matemáticas,medicina, biología, astronomía y la llamadas físico- naturales a este nuevo paradigma se le conoció como positivismo, el cual fue utilizado por primera vez en el siglo XIX, el positivismo consistió en explicar causalmente los fenómenos por medio de las leyes generales de gravedad y movimiento, el positivismo rechazo a todo idealismo.
EL POSITIVISMO MEDIENTE EL DESARROLLO TECNOLOGICO, LEYES Y DEMASCONOCIMIENTO,- A firma que el único conocimiento legitimo es el obtenido por medio del método científico, cuyos métodos principales son los siguientes.
Observación, minuciosa de un fenómeno
Descripción de los hechos
Planteamiento de una hipótesis
Comprobación experimental de los resultados obtenidos
Conclusión.
CONCEPTO DE ENFOQUE CAULITATIVO DE INVESTIGACION.- Consiste en conocer de cercanuestro objeto de estudio ya sea un evento, un fenómeno, una situación o una persona, ya que este enfoque nos habla de cualidades, de calidad particular.
ORIGEN DEL METODO CUALITATIVO. Se remota a la antigüedad de siglo XIX, con el desarrollo de la antropología y de la sociología, para algunos representantes del Interaccionismo Simbólico perteneciente a la Escuela de Chicago, Robet Park, ErnestoBurgess, George Herbert Mead y Herbert Blumer. El método cualitativo fue acotado por la corriente estructural- funcionalista de corte positivista y por tanto cuantitativa, hasta los años sesenta, cuando surgió bajo las variables
Etnografia ( o etnometodologia)
Fenomenología
Investigación- acción
Interaccionismo Simbólico
El estudio de caso
La Entrevista cualitativa a profundidad
Laobservación participante

DIFERENCIA ENTRE LOS ENFOQUES DE INVESTIGACION CAUNTITATIVA Y CAULITATIVA
CUALITATIVA. Evita la cuantificación de los datos, no se formula hipótesis, si no preguntas, la observación es sin variables, es exploratoria, inductiva y descriptiva, procura ver al sujeto o fenómeno de modo holístico, el conocimiento es subjetivo.
CUANTITATIVA, se plantean o se prueban hipótesis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS