metodologia de la investigacion

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013





















I Introducción: Idea de Investigación

Las cuentas por cobrar continúan siendo hoy en día uno de los mayores problemas que enfrentan los administradores de la mayoría de las empresas naciones y extranjeras. Dado lo competitivo que hoy tiene el entorno empresarial es de vital  importancia que las empresas mejoren sus  sistemas de cobros de una forma másoportuna, puesto que la demora excesiva de un cobro afecta la liquidez de la empresa y por ende puede afectar su capacidad de pago. La cadena de impagos sigue aumentando a un nivel tan grande, que muchas de las empresas ha apostando por incluso externalizar sus cobranzas con la finalidad de lograr mejores resultados. Siendo un tema bastante vigente se hace necesario hacer un estudio profundo conla finalidad de actuar sobre el mismo para el logro de mayor eficiencia y eficacia en los actuales sistemas con que cuentan las empresas en relación a sus cuentas por cobrar.
La emergente economía nacional y la diversidad de productos comercializados genera negocios que requieren en algunas situaciones condiciones comerciales que involucran contar son sistemas eficientes de créditos y por endede cobranzas.

En este sentido es de extrema importancia analizar los problemas de ámbito económico - financiero en los cuales puede influir la escasez de un buen mecanismo de gestión de su capital de trabajo y en este caso especial, de las cuentas por cobrar de forma integral.

Siendo este último un aspecto a resolver, pues la cadena de impagos continúa siendo un problema para el sistemaempresarial. La indisciplina financiera sigue sumando eslabones a una cadena que nadie sabe dónde comienza ni donde termina. Además la demora excesiva de un cobro, afecta la liquidez de la empresa y puede afectar su capacidad de pago. Toda actividad productiva o de servicio requiere de capital para funcionar. En la actualidad las dificultades con la liquidez financiera de las empresas conducenal análisis de las cuentas por cobrar, como problema trascendental de la gestión de la empresa. La aplicación de las herramientas de análisis financiero, imprescindibles para tomas buenas decisiones, debe ser el principal objetivo desde el punto de vista económico.

Debido a lo antes mencionado es que decidimos realizar una auditoría al área de cuentas por cobrar de SAAM S.A, Por lo que, esta cuentapresenta el derecho (exigible) que tiene SAAM S.A de exigir a los suscriptores de los títulos de crédito el pago de su adeudo, es decir, presenta un beneficio futuro fundadamente esperado.
Por lo tanto, la empresa debe registrar de una manera adecuada todos los movimientos referidos a estas cuentas, ya que constituyen parte de su activo, y sobre todo debe controlar que éstos no pierdan su formalidadpara convertirse en dinero. De ahí la importancia de controlar y de auditar las “Cuentas por Cobrar” el auditor establece los objetivos y procedimientos para realizar el examen previsto en la planeación de la auditoría a estas cuentas. Las Cuentas por Cobrar constituyen una función dentro del ciclo de ingresos que se encarga de llevar el control de las deudas de clientes y deudores parareportarlas al departamento que corresponda.














II Problema de Investigación

2.1 Problema
Carencia de procedimientos en los procesos de ventas y facturación que desembocan en el Cuentas por Cobrar

2.2 Objetivos

2.2.1 Objetivo General

Constatar la existencia de procedimientos en relación a las cuentas por cobrar en la compañía.

2.2.2 Objetivos específicosIdentificar el o los ciclos que originan las existencias del Cuentas por Cobrar
Determinar los riesgos (inherentes y de control) de error en las cuentas por cobrar.

2.3 Preguntas de Investigación
¿Cuáles son los tipos de procedimientos existentes en SAAM?
¿Cuál es la habitualidad en las incidencias de los riesgos para el área de cuentas por cobrar en SAAM?




2.4 Delimitación del Problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS