Metodologia De La Investigacion

Páginas: 20 (4962 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

TRABAJO COLABORATIVO # 1 ACTIVIDAD 6 Código del curso: 100103_31

ALEXANDER PASCUAS GARCIA Código: 7706274 RONALD LLERENA Código: NEIDER NUÑEZ Código: 7.710.106 JOSE ALFREDO GUZMAN Código: 7708774

TUTOR JHON GREGORY BELALCAZAR

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD NEIVA 2012

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo podremos conocer la importanciadel estudio de esta materia ya que está encaminado a lograr que el estudiante comprenda el concepto de la Metodología de la investigación. A demás el conocimiento de esta materia nos ayudara a tener una base fundamental para nuestra carrera, donde nosotros los estudiantes apropiemos adecuadamente la temática y aprovechamos cada uno de los espacios de interacción presencial y virtual para fortalecerel proceso de formación y aprendizaje. La investigación científica busca conocer los paradigmas de aproximación a la realidad, que representan a las formas de concebir y desarrollar el Conocimiento. Los dos grandes caminos son el Empírico Analítico Cuantitativo y el Interpretativo Constructivo Cualitativo, dentro de cada uno de ellos se inscriben diversas metodologías y tipos de estudios quemanejan un criterio de rigor científico necesarios para su aplicación. Es una condición obligada el conocimiento preciso de estos criterios para posibilitar que la investigación tenga valor científico y sus resultados puedan ser difundidos con confianza en la comunidad científica y sociedad en general.

OBJETIVOS

GENERALES Actualizar nuestros conocimientos frente al área de cursos obligatoriosde la Facultad del Programa de Ingeniería Industrial. Identificar la estructura general del curso de la Metodología de la investigación. Complementar de una forma eficiente y eficaz las bases para nuestra carrera, Comprender el surgimiento y evolución de lo público y del Estado como un componente fundamental para el estudio de la metodología de la investigación.

ESPECIFICOS Presentar misideas de una forma clara, ordenada y coherente que facilite el entendimiento del mismo por parte de las personas que lo lean. Actualizar mis conocimientos y siempre estar a la vanguardia para ser una persona eficaz.

ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO El Capitulo dos tiene Cinco lecciones
LECCION 2 Características y estrategias del enfoque cuantitativo La investigación cuantitativa se inicia conla selección de un tema específico de investigación o una idea central. LECCION 3 Características y estrategias del enfoque cualitativo LECCION 4 El enfoque mixto de la investigación La separación categórica entre los enfoques cualitativo y cuantitativo no es absoluta puesto que estos están indiscutiblemente relacionados

LECCION 1 El concepto de enfoque en la investigación

LECCION 5Limitaciones y ventajas de los enfoques Se basan en distintas concepciones de lo que se considera como la realidad que busca abordar una investigación.

Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. Podemos discriminar dos enfoques, el cuantitativo y el cualitativo.

Varía de acuerdo al tipo de estudio que se quiera desarrollar e interéssobre un fenómeno particular Las preguntas de investigación y la hipótesis no necesariamente preceden a la recolección y análisis de los datos. Si bien hay una revisión inicial de la literatura, esta puede complementarse en cualquier etapa del estudio. La elección de la muestra y los ambientes puede variar posterior de la inmersión en el campo de estudio.

Establecer las nociones de lo cualitativoy cuantitativo como enfoques que guían el quehacer investigativo, sus diferencias, ventajas y desventajas.

Es secuencial y probatorio, aunque podemos redefinir algunas de sus frases, los procesos siguen un orden riguroso. Las decisiones críticas se toman antes de recolectar los datos. Explicar y predecir sus propósitos fundamentales de este enfoque.

Entender la esencia del enfoque mixto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS