Metodologia de la Investigacion

Páginas: 13 (3125 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Presentacion

En un país donde el transporte es ineficiente, un vehículo debe ser concebido como una herramienta necesaria. Pero las cosas se complican cuando esta herramienta necesaria se vuelve inconseguible para una determinada parte de la poblacion; Es por eso que hemos decidido realizar estudio de los temas menos tratados.
Es muy importante que conozcamos sobre esto, ya que en algunmomento de nuestras vidas adquiririamos un vehiculo, y mediante este proyecto, podremos conocer los factores que involucra la crisis dentro de la economia de una familia.
Hemos realizado un Cuestionario Exploratorio para indagar mas sobre el tema en el cual responderemos las preguntas mas basicas y generales acerca del tema.
En esta Investigacion vamos a conocer si en realidad El Proyecto de ReformaTributaria tuvo efectos en el Parque Vehicular Dominicano, esta situación afecta a los consumidores dominicanos, los cuales, a pesar de que afortunadamente la crisis no ha hecho metástasis en el cuerpo del sistema económico nacional, se encuentran constreñidos en su capacidad de compra; mas alla de esto, si realmente la raiz de este problema es la desigualdad salarial y/o precareidad laboral; Noobstante, la DGII no corrobora esta informacion y plantea que ha habido un aumento de un 4.0% en la evolucion del parque vehicular dominicano.











Marco Teorico
En un encuentro realizado en las instalaciones de Anadive los dirigentes refirieron que a causa de las cargas impositivas desmedidas en los últimos cuatro años los importadores han perdido entre 33% y 60% de surentabilidad y han desaparecido alrededor del 25% de los dealers.
Advirtieron que un carro utilitario (para fines de trabajo) que paga RD$1,200 por el marbete pagaría RD$5,000 si la propuesta de reforma se hace efectiva.
Señalaron que el aumento de los gravámenes a los vehículos, en especial a los de transporte colectivo y de carga, se reflejará de manera inmediata en el precio del pasaje y en elíndice de inflación general.
Asimismo dijeron que los vehículos son de los bienes que más tributos generan al fisco, con una proporción del 45% del valor del vehículo en impuestos directos.
Los representantes del sector propusieron que para evitar la disminución de los ingresos se incorpore en la reforma tributaria el proyecto de ley para disminuir los impuestos a los vehículos que no utilizancombustibles fósiles, que cursa en el Congreso.
Plantearon agilizar el proceso de conocimiento y aprobación del proyecto de ley que pretende modificar la ley 04-07 para permitir la importación de vehículos de hasta diez años de fabricación en lugar del tope de 5 años.
Los importadores piden evitar repetir experiencias del pasado cuando el Estado tuvo que revertir medidas similares por el impactonegativo.
Propusieron integrar una comisión mixta integrada por representantes del Gobierno y de las asociaciones del sector para tomar las decisiones de manera integral.
El sector automotriz dominicano es uno de los sectores más importantes para la economía.
El aporte fiscal por concepto de importaciones y uso de vehículos (incluidos los negocios y ventas relacionados como los repuestos, talleres,gomas, baterías, autoadornos y otros) ascendió a RD$46,200 millones. Además, este sector genera unos  190,000 empleos, evidenciando que por lo menos unas 70,000 familias dominicanas se sustentan de este sector. El aporte a la economía no se limita a lo ya mencionado, porque también se le puede añadir el gasto total de mantenimiento de los vehículos en circulación que viene siendo una inyección a laeconomía de unos RD$22,095 millones y aporta al Estado, solamente por concepto del ITBIS, una suma que sobrepasa los RD$3,535 millones. Definitivamente que el impacto del sector automotriz en la economía y sociedad dominicana es de gran escala.
Segun la DGII, Hasta el mes de junio 2013, las importaciones de vehículos ascendieron a 46,695 unidades (14,032 unidades importadas por miembros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS