metodologia de la investigacion

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014


Mencione y Defina Los Tipos De Investigación y De Ejemplos De Trabajos Ya Elaborados Como: Tesis, Proyectos Y Monografías.
Según sus objetivos externos:
Puras
Aplicadas
Investigaciones Puras: son aquellas en que los conocimientos no se obtienen con el objeto de utilizarlos de un modo inmediato, aunque ellos no quiere decir, de ninguna manera, que estén totalmente desligadas de lapractica o que sus resultados, eventualmente, no vayan a ser empleados para fines concretos en un futuro más o menos próximo. Por ejemplo:
Las indagaciones que varios científicos realizaron sobre la estructura del átomo fueron hechas como trabajo de investigación pura, pues no se veían, para las mismas, aplicaciones concretas. No obstante pocos años después , siguieron diversas formas de emplear dichosconocimientos, algunas de ellas tan terroríficas como las bombas atómicas.
La Investigación Aplicada: Es utilizar los conocimientos obtenidos en las investigaciones en la práctica, y con ello traer beneficios a la sociedad. Ejemplo:
Mejorar la producción de cultivos agrícolas , tratar o curar una enfermedad, mejorar la eficiencia de los hogares , las oficinas de la energía , ¿cómo puede lacomunicación entre los trabajadores en las grandes empresas mejorar? 
Según sus objetivos internos:
Exploratorias
Descriptivas
Explicativas

Investigación exploratorias: es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto poco conocido o estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto. Ejemplo:
• Las primeras investigaciones acerca del SIDA. Por ser unanueva enfermedad, no se
conocían sus causas ni formas de transmisión.
• Estudios sobre Realidad Virtual.
Investigación descriptiva: consiste en la caracterización de un hecho,
fenómeno o supo con establecer su estructura o comportamiento.
Los estudios descriptivos miden deforma independiente las variables, y
aun cuando no se formulen hipótesis, las primeras aparecerán enunciadas en losobjetivos de investigación.
Ejemplos:
• Análisis de la población estudiantil universitaria.
• Censos Nacionales.
Investigación Explicativa: se encarga de buscar el por qué de los hechos
mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto.
Ejemplos:
• Indagación de las causas que generan la corrupción.
• Estudio de los efectos de una estrategia de enseñanza sobre el rendimientoestudiantil.
Pasos para la selección de un problema de investigación.
El primer paso es establecer el tema general, área, fenómeno o situación que necesita ser estudiada, teniendo en cuenta que el problema de investigación se origina a partir de una situación de necesidad en la que aparecen dificultades sin resolver o conocimientos que no se han verificado porque la ciencia es una actividadsocial unida a la búsqueda y obtención de conocimientos.
Los problemas se presentan en cualquier actividad de la práctica diaria. En efecto, el profesional de la salud puede seleccionar problemas tendientes a identificar las necesidades de salud de la comunidad en la cual trabaja, para lograr una efectiva participación de las personas en el desarrollo de los programas que se implementan.
En el campode la educación puede encontrar posibles problemas investigando los efectos de las modificaciones tecnológicas del aprendizaje, tanto individual como de grupos. También puede encontrar problemas que ameriten una investigación en la práctica profesional a nivel preventivo, de tratamiento y rehabilitación de personas afectadas, tendiente a mejorar la calidad de la atención en salud. Treece aseguraque «es necesario desarrollar nuevos métodos y técnicas en el cuidado de pacientes a medida que las responsabilidades de enfermería cambian y se expanden y es la investigación la que debe brindar las bases para estos cambios»l1. Este concepto es aplicable a las otras profesiones de la salud.
La observación, el trabajo crítico que realiza la persona en su área específica le proporciona la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS